Cosecha de Temucuicui vuelve a proceso en juzgado de Collipulli

May 2, 2023 | Noticias, Territorio Mapuche

Este miércoles 26 de abril se dio a conocer la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco en relación a la restitución a la comunidad de Temucuicui de su cosecha incautada el pasado 10 de febrero, que finalmente vuelve a proceso en juzgado de Collipulli, donde ya se otorgó la propiedad a latifundistas.

Anteriormente, el día 21 de abril, se realizó la audiencia por el dominio de los granos incautados en la comunidad, donde los abogados representantes de la comunidad presentaron una apelación a la resolución del juzgado de garantía de Collipulli que indicaba la devolución del grano a las supuestas víctimas (latifundistas), sin que se hubiese dictaminado aún el dominio del grano incautado.

Dicha apelación fue desestimada y finalmente el grano sembrado y cosechado por la comunidad vuelve a proceso en Collipulli.

A esta audiencia asisitió gran cantidad de familias del lof, de otras comunidades y redes de apoyo. El Lonko Victor Queipul, llamó a estar atent@s a la situación política en Wallmapu, un llamado a las comunidades a no creer nuevamente en el proceso de nueva constitución, y entender que los hechos que han vivido como Lof es característico de una represión y criminalización similar a la vivida para el pueblo Mapuche en dictadura. Hechos de disparos a las familias del lof en allanamientos, incautación de alimento, detenciones por error a sus jóvenes estudiantes, y un sinfín de situaciones que se viven cotidianamente en Malleco.

Mediante un comunicado público en su página web, la Comunidad Autónoma Temucuicui, expresa su sentir ante resolución de la corte de apelaciones de Temuco sobre la devolución de sus cosechas:

«Nuestra comunidad mapuche autónoma del territorio de Temucuicui, mediante la presente señalamos lo siguiente:

El día miércoles 26 de abril del presente año, la corte de apelaciones de la ciudad de Temuco ha confirmado el fallo del juzgado de garantía de la ciudad de Collipulli en cuanto a dejar a los latifundistas como depositarios del grano sembrado y cosechado por nuestra Comunidad Autónoma del territorio de Temucuicui, y ha revocado la decisión de enviar el litigio sobre el dominio a sede civil obligando al tribunal penal de Collipulli a decidir sobre el dominio de la cosecha.

Ellos saben que los granos nos pertenecen, saben que el territorio nos pertenece, el latifundio que solo ha traído la pobreza y la destrucción cuenta con el amparo del gobierno neoliberal de Boric, pero nosotros contamos con la razón de la historia y la fuerza de los pu lof en lucha y no detendremos nuestro avance la resistencia continua hasta que quede el último mapuche en pie.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

Fuente:

https://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2023/05/ante-resolucion-de-la-corte-de.html?m=1

0 comentarios