Pronunciamiento y aclaración pública Lonko Alberto Curamil Lof Radalko comuna de Curacautín

Abr 23, 2023 | Comunicados

Pronunciamiento y aclaración pública Lof Radalko, comuna de Curacautin, 19 de abril de 2023.

Soy Alberto Curamil Millanao, logko del Lof Radalko en Curacautin y vengo a manifestar mi total repudio al reciente acto delictual que dejo a 2 funcionarios de la salud de la comuna heridos, aquí en Rariruka que es parte de nuestro Lof.


1. Aclarar que el ataque armado a personas, sean quienes sean, no es ni representa la lucha territorial del Pueblo Mapuche. Tampoco lo es, atacar infraestructuras o bienes públicos educacionales ni de la Salud.
2. En el último tiempo se vienen repitiendo estos actos aquí en Curacautin. Y a través de distintas redes y anónimos me han sindicado como responsable de esos ataques, con el fin de dañar o matar mi imagen como logko que defiende este territorio, tal como infamias anteriores que incluso me mantuvieron en la cárcel por casi 2 años.
3. El APRA, la diputada Naveillan, el político Chahín y otros se han aprovechado de estos actos delictuales para acusarme y culparme sin pruebas. Me quieren acallar para permitir todo tipo de proyectos que destruyen nuestra MAPU, como la actual idea de un canal de regadío para terratenientes de la zona.
4. Detrás de esos delitos, atacando personas trabajadoras, se esconde un objetivo mayor que es justificar la militarización de nuestro territorio. Para que así, los megaproyectos queden protegidos y nosotros, encarcelados. Osea, es un negocio que venimos a denunciar!!
5. Finalmente, decir que jamás nos pondremos de rodillas frente al poder ni frente a los que negocian con él. Por lo tanto, continuaremos en defensa de la naturaleza y en contra de estos actos de dudosa autoria que además, buscan confundir y manipular a la población local para ponernos de enemigos.


Alberto Curamil
Logko del Lof Radalko en Curacautin.

0 comentarios