Catorce comunidades Mapuche entregan carta por nula participación en estudio de franja alta tensión Entre Ríos-Pichirropulli

Abr 19, 2023 | Noticias

Hasta la Delegación Presidencial y la SEREMI de Energía llegaron catorce comunidades Mapuche del gran territorio Quetroco-Allipen de la comuna de Freire, para entregar una carta que evidencia la nula participación indígena en el estudio Franja de transmisión eléctrica de alta tensión Entre Ríos-Pichirropulli, que afecta directamente a corto y largo plazo al Lof Quetroco, comunidades como Maile y Huinca Romero, entre otras.

A continuación comunicado:

Wallmapu 18 abril Rimü, Temuko
Hoy, represantes de las 14 comunidades que componen el futa Lof Ketroko junto a las comunidades de Maile y Huinca Romero, hemos hecho entrega de un documento a la Seremi de energía y la Gobernación Regional, en el cual especificamos el mal actuar que se ha llevado en el proceso de «estudio de franja de alta tensión, Entre Ríos – Pichirrupulli».
Kiñe: exigimos ejercer nuestro derecho a la participación dentro del estudio de Franja y participar en el Consejo de Pueblos Indígenas del Ministerio de energía (CPI) en cada una de las etapas del estudio.
EPU: Denunciamos el incumplimiento del Decreto 169 de la OIT, artículo 93 de la Ley General de Servicios Eléctricos y las bases de licitación de la Franja.
Kila: manifestamos nuestro rechazo total a este mega proyecto Franja Entre Rios- Pichirrupulli.

Corredores energéticos proyectados sobre títulos de merced y comunidades Mapuche en diversas comunas de la región de La Araucanía.

0 comentarios