Este lunes 17 de abril fueron detenidos dos defensores de Pilmaiken por parte de la Policía de Investigaciones en un lugar cercano a sus hogares. Esta jornada de día martes el Juzgado de Río bueno declaró ilegal esta detención por ir más ayá de la ley en un control de identidad del todo arbitrario, siendo liberados inmediatamente.
Fueron detenidos Linko Huichalaf y Juan Uribe, en un campo cercano a sus hogares fueron controlados por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y trasladados inmediatamente al cuartel policial, esto a pesar que los peñi/lamgen se encontraban a metros de sus hogares solicitando ir por sus documentos para acreditar identidad, esto trascendió en audiencia de control de detención el día de hoy en tribunal de Río Bueno.
En relación a lo anterior la abogada Karina Riquelme y el abogado Rodrigo Pizarro alegaron la ilegalidad de la detención, la desproporción del procedimiento por parte de la PDI, donde incluso en horas de la noche decidieron mantener a los peñi/lamgen presos a pesar que les hicieron llegar documentos que corroboraban las identidades.
El tribunal acreditó que esta detención fue más ayá de lo legal, declarándola ilegal, dejando en libertad a los peñi/lamgen y decretando el sobreseimiento definitivo de causa alguna.
A continuación compartimos audio de los abogados Karina Riquelme y Rodrigo Pizarro:
Karina Riquelme
Rodrigo Pizarro
0 comentarios