Este miércoles 12 de abril en Juzgado de Letras y Garantía de Pucón se inició el juicio por supuesto delito de usurpación violenta contra el Lonko Luciano Huaiquifil Marivil y el Werken Jorge Huaiquifil Cañuquir del Lof Kelwe.
Desde el año 2019 el Lof Kelwe da inicio a un proceso de recuperación y control territorial en el lugar que históricamente han habitado, correspondiente a Título de Merced que data desde 1908.
Amenazados por los proyectos inmobiliarios que ya son visibles y los que se vendrán, decidieron ingresar a los predios reivindicados. En declaración del lof con fecha 06 octubre 2022 señalan «…en estos sitios existían proyectos inmobiliarios que ya estaban empezando a modificar la morfología del sector, por lo que se determina ingresar para que no se continúen con estos trabajos por ser una montaña sagrada para nuestra cosmovisión.»
Desde el Centro de Investigación y Defensa Sur Cidsur, quienes representan al werken Jorge Huaiquifil indican “Como defensa estamos convencidos que hay una inexistencia del delito, no se cumple con los requisitos del tipo penal de usurpación: no se ha actuado como señor y dueño de un terreno de tercero, como exige la ley. En este caso el terreno usado le pertenece por derecho territorial al Lof Kelwe, lo que está ratificado por el Título de Merced y las normas indígenas de tratados internacionales”, señaló el abogado Eduardo Painevilo, quien junto al abogado Leopoldo Huichalaf de Cidsur, representan al werken Jorge Huaiquifil.
Compartimos a continuación declaraciones del abogado Eduardo Painevilo (Cidsur):
Desde el Lof Kelwe señalan que la criminalización comienza por la acción coordinada de una comunidad aledaña, quienes ingresaron una carta al consejo municipal denunciando supuestos hechos violentos de ocupación. Esta carta fue tomada por el alcalde Carlos Barra Matamala (RN) y solicitó la denuncia al intendente de la época Victor Manoli, quien la ingresa finalmente el 17 de junio del 2021, formalizando esta denuncia el fiscal local de Pucón Jorge Calderas González el 28 de noviembre de 2021.
Ver más en [Comunicado] Lof Kelwe » Ante la persecución y amedrentamiento de nuestro Logko y Werken.
El juicio continúa este jueves 13 y viernes 14 de abril de 12:30 a 14:00 horas. Desde el Lof Kelwe han convocado apoyar en estas jornadas a las afueras del tribunal.
0 comentarios