Se estrenará «La Ternura: El llamado de la Ñuke Mapu», inspirada en Julio Huentecura Llankaleo

Abr 11, 2023 | Noticias

«La Ternura: El llamado de la Ñuke Mapu», es una película documental inspirada en la historia y memoria de Julio Huentecura LLankaleo, que se estrenará el próximo 15 de abril a las 17:30 hrs. En el parque ceremonial mapuche de Cerro Navia. Y es el inicio de una serie de presentaciones que se realizarán por espacios y comunidades de Wallmapu.

En el estreno de este sábado estrá presente Antonia Huentecura Llankaleo, hermana de Julio, y Ricardo Von Muhlenbrock uno de los realizadores. Y será en un lugar especial puesto que Julio se crió en Cerro Navia, donde Antonia y su familia aún viven.

Conversamos con Ricardo y le pedimos que nos contara cómo había sido el proceso de creación de esta película y las motivaciones tras la misma. Compartimos audio a continuación:

Sinópsis

Tras veinticinco años sin verse, dos amigos se vuelven a encontrar para repetir un viaje que marcó sus vidas: un recorrido por comunidades mapuche de la zona de Collipulli en el sur de Chile, que luchaban contra las forestales que acaparaban y depredaban (y acaparan y depredan) casi toda esa zona. Aquella visita de un grupo de estudiantes universitarios contó con la compañía de un joven luchador mapuche que luego fue asesinado a traición en una cárcel de Santiago cuando cumplía condena como preso político. El es Julio Wentekura LLankaleo, un verdadero hombre, entrañable y valiente. Por eso, la película comienza en Santiago, capital de Chile, donde Julio se crió, en un barrio pobre de la periferia donde sus padres, como tantos miles de mapuche, habían llegado desde el sur buscando ganarse la vida ante la continua usurpación por parte de los chilenos del territorio ancestral mapuche. Vemos la ciudad y su movimiento incesante, el cerro Welén (cerro sagrado para los mapuche y por eso donde el conquistador español hizo la ceremonia de fundación de la ciudad en 1541), las calles del barrio humilde de Cerro Navia donde Julio pasó su infancia y juventud, y donde hoy sigue viviendo su familia. ( Más información de la película en La Ternura: El llamado de la Ñuke Mapu. ).

Un documental de 2R Comunicación / página de facebook en https://www.facebook.com/profile.php?id=100087033922130 .

0 comentarios