[Video] Primer Trawün por demanda de arbitraje ante la Haya, entre el Estado chileno y el pueblo nación Mapuche

Abr 4, 2023 | Noticias

A este primer trawün acudieron cerca de doscientas personas y dirigentes de diversas comunidades, pu Lonko, Werken ka Kona provenientes de distintos territorios de la meli witran mapu, motivados por conocer de qué se trata esta petición formal de arbitraje por parte del pueblo nación Mapuche hacia el Estado de Chile.

Convocaron este trawün el Lonco José Santander Pichún del Lof Triftrifco Autónomo de Galvarino y la Lonko Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillalef del Lof Curaco, comuna de Cunco. Acompañó esta instancia quien patrocina la demanda el abogado Rodrigo Lledó.

Esta instancia informativa se llevó a cabo en el Lof Triftrifco Autónomo, al interior del fundo que denominan Ex Mundiquer, actualmente controlado por la comunidad y en proceso de recuperación.

Desde primera hora de este domingo 02 de abril comenzaron a llegar las comitivas, quienes luego de escuchar atentamente al Lonco José Santander Pichún, Lonco Juana Calfunao y al abogado Rodrigo Lledó, pudieron realizar todas las preguntas e intervenciones que estimaron necesarias para entender las intenciones y alcances de esta demanda de arbitraje que interpela al Estado de Chile ante la corte internacional de La Haya. Donde el pueblo Nación Mapuche, en este caso, ha designado como Árbitro al jurista español Baltasar Garzón Real. Frente a esto el Estado de Chile está obligado a responder, y puede aceptar el arbitraje y nombrar un arbitro, se pueden negar al arbitraje o incluso, según explicó Rodrigo Lledó, el Estado de Chile puede adoptar alguna posición intermedia.

Esta acción judicial internacional fue realizada el pasado 07 de marzo en Países Bajos por una comisión especial conformada por la Lonco Juana Calfunao Paillalef como representante de las autoridades ancestrales del pueblo mapuche, Koyaam Llancamil miembro de Mapuche Adoptees Worldwide: Los niños mapuche robados y vendidos, Flor Calfunao Paillalef Apo-Werken, Embajadora de la Misión Permanente Mapuche ante Naciones Unidas y Juan Mansilla Sepúlveda Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco quien además integra la Comisión Kimche Defensores de Wallmapu.

«Por medio del presente acto, solicitamos, formal y solemnemente, un arbitraje internacional entre el Pueblo-Nación Mapuche y el Estado de Chile, para resolver de manera definitiva y con garantías de independencia e imparcialidad, las disputas territoriales de nuestro pueblo con el Estado de Chile, históricamente generadas por el despojo ilegal de nuestros territorios, que ha sido y sigue siendo contrario al derecho nacional e internacional, y que infringe Tratados suscritos por la Corona Española, primero, y posteriormente por el Estado de Chile, con nuestro Pueblo-Nación, según se detalla más adelante.»

Ver petición acá https://ckddw.org/peticion-de-arbitraje-internacional/

Este trawün es la primera instancia informativa y de adhesión, se estarán llevando a cabo más trawün en otras comunidades, ya que quienes así lo consideren pueden firmar esta petición de arbitraje, participando y dando así más vigor a esta demanda que se sustenta básicamente en cuatro motivos:

I.- Tratados suscritos por la Corona Española y por el Estado de Chile con el Pueblo-Nación Mapuche, y que se encuentran vigentes.
II.- El despojo de los territorios sagrados e históricos del Pueblo-Nación Mapuche, que fueron usurpados de manera contraria al derecho nacional e internacional y en contravención con los tratados antes señalados.
III.- Las gravísimas violaciones de los derechos humanos que se vienen cometiendo en contra de nuestro pueblo, debido al conflicto territorial, desde la mal llamada “Pacificación de la Araucanía” hasta nuestros días en los que nuestro territorio se encuentra nuevamente militarizado.
IV.- El grave daño psicosocial y transgeneracional que se provoca en nuestros descendientes y que agudizan el conflicto con el Estado de Chile.

0 comentarios