[Video] Comunidad Juan Collinao inicia recuperación territorial ante explosivo avance inmobiliario de Temuco y Labranza

Mar 6, 2023 | Noticias

La comunidad remarca la importancia del apoyo de comunidades cercanas al lof en recuperación, correspondiente al Lofmapu Futronwe (Botrolhue), puesto que el avance inmobiliario de Temuco y Labranza tiene acorraladas a las familias mapuche que resisten a un plan regulador que establece sus tierras ancestrales como predio urbano, permitiendo la acelerada inversión inmobiliaria.

Es así como el Txawün de Comunidades de Temuco «…emplaza al alcalde de la comuna de Temuko a dar seria respuesta a esta situación de definición del Plan Regulador Comunal y su límite urbano, situación que viene siendo demandada hace casi un año por parte de nuestras comunidades sin encontrar respuesta de parte del edil.»

Para Hector Epulef, presidente de la comunidad Juan Cayupan, esta es una forma de detener el negocio inmobiliario, que está haciendo uso de terrenos agrícolas y avasalla con los terrenos colectivos, dejando a las comunidades con terrenos desérticos que no tienen riego y sin el apoyo del Estado.

Juan Marinao, recalca que estas tierras pertenecieron a los antepasados de la comunidad, por lo cual el proceso de recuperación es justo, además porque el Estado no está dando respuestas ni soluciones, tramitando la aplicabilidad de comunidades por más de 20 o 30 años.

Desde el Txawun también indican que existen más de 10 mil hectáreas ocupadas por empresas forestales que perfectamente podrían dar solución a las demandas habitacionales sin afectar tierras mapuche. «Ya hemos visto como se siguen entregando permisos en el departamento de obras municipal para construir sobre titulos de merced, sin prestar atención a nuestra solicitud de parar esta situación que vulnera nuestros derechos, asi mismo hemos visto como seremis y ministros corren a ayudar a las tomas de terreno de pobladores con soluciones habitacionales mientras que a nosotros nos amenazan con la policía.»

Declaración Pública Comunidad Juan Collinao, sector Botrolwe comuna de Temuco.-

– Se informa al territorio y a la opinión pública lo siguiente:

1. El día de hoy 4 de marzo del año 2023, la comunidad mapuche Juan Collinao, ubicada en lof mapu Botrolwe, de la comuna de Temuko, con el apoyo de otras comunidades del territorio da inicio al proceso de recuperación territorial de los predios aledaños a nuestras comunidades, los que corresponden a 170 hectáreas aproximadas de fundos colindantes, los cuales de manera ancestral pertenecen a nuestro pueblo mapuche.

2. El avance inmobiliario, la instalación de la planta de aguas servidas, que ha causado contaminación del agua, las consecuencias del avance del radio urbano han propiciado la instalación de micro basurales y muchas otras afectaciones culturales.

3. Es por este motivo que hoy se da este paso, para reivindicar a nuestro pueblo y cultura, y así evitar futuras afectaciones a la economía local de productores hortícolas, frutícolas y pequeños ganaderos de nuestras comunidades.

4. Este proceso de recuperación territorial lo llevaremos adelante a través del control territorial.

5. Hacemos hincapié a que es un proceso pacífico, y así lo manifestamos a carabineros, quienes se hicieron presente en el lugar tomando nota de esto. Esperamos que los propietarios de los predios puedan acceder a conversar y establecer una mesa de diálogo con las comunidades y autoridades respectivas.

6. Invitamos a los peñi de las comunidades del lof ha hacerse parte de este proceso, y agradecemos profundamente a todos quienes nos han brindado su apoyo y se hicieron presente en este primer acto de reivindicación.

0 comentarios