Pu Lof de Panguipulli repudian dictamen de la Corte Suprema que anula la ordenanza No más motores en pu lafken

Mar 2, 2023 | Noticias

A través de un comunicado público diversos lof de la comuna de Panguipulli, manifestaron su rotundo desacuerdo al fallo entregado por la Corte Suprema, la que deja sin efecto la ordenanza municipal que prohibía el uso de motores en los lagos Kalafquen, Pullinque y Pellaifa.

Sobre esta decisión la abogada Karina Riquelme también se refirió, señalando que, “la Corte Suprema no se hace cargo de la espiritualidad que subyacen en esos lagos, pero tampoco se hace cargo de los informes técnicos que sí aportaron al recurso. Nos dice que no hay ningún sustento científico de que los motores fueran a afectar a los lagos, nos parece irrisorio, casi una burla”.

A continuación, compartimos el comunicado firmado por las comunidades en defensa de pu lafken.

«Saludamos a pu Lof que han estado en la defensa de pu kalul ko y del inha Lafken.

Ante la aberrante determinación de la Corte suprema que deja sin efecto la ordenanza municipal de No más motores en pu Lafken kalafken, Pellaifa y Pullinque; Pu Lof de Panguipulli manifestamos nuestro enérgico repudio al sistema jurídico de este país que una vez ha puesto el pie encima a la determinación de nuestras autoridades ancestrales de nuestro pueblo nación Mapuche beneficiando como siempre a los poderosos que se creen dueños de nuestro territorio manejando a su antojo con su dinero al estado chileno y los presidentes de turno.

Estamos convencidos que la lucha por la determinación y liberación de nuestro pueblo no va de la mano con las instituciones winkas, debemos hacer respetar los convenios internacionales que han sido vulnerados como el 169 de la OIT, el tratado de Tapihue que aún sigue vigente; tenemos el Newen de nuestra raza para hacer frente a este nuevo ataque colonialista debemos hacer valer nuestra estructura como pueblo ancestral, por la memoria y respeto a quienes han perdido la vida en la defensa del territorio por la libertad de nuestros weichafes encarcelados, hoy es urgente levantar el weichan que están pidiendo nuestros wenu pu lonko.

Por la defensa de nuestro itxofill Mogen, pu lonko, pu Machi, lawentuchefe, ngenpin, Werken, pu weichafe perteneciente a:

Lof autónomo Tralahuapi

Lof autónomo Kollam Mapu.

Lof Autónomo Millanguir Colipan.

Lof Autónomo Herrera Antifilo.

Petu Mongeleaiñ!!!

Amulepe taiñ weichan!!!».

0 comentarios