[Comunicado] Tres Presos Políticos Mapuche inician huelga de hambre en cárcel de Angol

Feb 28, 2023 | Comunicados

COMUNICADO PÚBLICO DE PRISONEROS POLÍTICOS MAPUCHE DE LA CÁRCEL DE ANGOL

Marri marri komn pu lonco, pu Machi, pu werken, pu weichafe, pu lagmien, Pu pichikeche, pu kona, pu peñi y a todas las personas organizaciones concientes de nuestra lucha. Mediante el presente comunicado los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol venimos a emitir lo siguiente:

Kiñe: Desde el lunes 27 de febrero de 2023 , tres peñi que integran el módulo de prisioneros políticos Mapuche, Pedro Palacios Cañuta, Simón Huenchullan Millanao y Jorge Palacios Cañuta, inician una huelga de hambre líquida de carácter indefinido donde exigimos traslado inmediato al CET DE VICTORIA.

Epu: Debido a que la institución de Gendarmeria de Chile en reiteradas ocasiones ha vulnerado nuestros derechos y condición como presos políticos Mapuche, EXIGIMOS SE RESPETE EL ACUERDO FIRMADO CON EL ALCAIDE REGIONAL, JUAN JESUS NAVARRETE GAMBOA; El DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERIA, SEBASTIAN URRA PALMA; LA MINISTRA DEL MINISTERIO JUSTICIA, MARCELA DEL RIO TOBAR, EN CONJUNTO A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES Y NUESTRAS AUTORIDADES ANCESTRALES. En dicho acuerdo, firmado el 17 de agosto de 2022,se tomaron en común acuerdo 8 puntos, entre ellos donde quedó estipulado que antes futuras condenas SERIAMOS TRASLADADOS DE FORMA INMEDIATA UN CENTRO DE ESTUDIO Y TRABAJO C.E.T.

Küla: Nuestro traslado lo exigimos basado en el convenio 169 de la O.I.T; convenio que en el artículo 10.2 y artículo 12, específica que todo preso político mapuche tiene derecho a cumplir su condena en un sitio diferenciado a la cárcel. Dicho convenio está ratificado por el estado Chileno y vigente por los organismos internacionales.

TRASLADO INMEDIATO AL C.E.T DE VICTORIA DE NUESTROA PEÑI: PEDRO PALACIOS CAÑUTA, SIMÓN HUENCHULLAN MILLANAO Y JORGE PALACIOS CAÑUTA.

CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE LOS 9 PUNTOS ACORDADOS ENTRE GENDARMERÍA, EL GOBIERNO Y NUESTRAS AUTORIDADES TRADICIONALES EN AGOSTO DE 2022

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DEL ESTALLIDO SOCIAL.

AMULEPE TAÑI WUEYCHAN…WEWAIN MARRICHIWEU!!!!!!

Cárcel de Angol 27 de febrero de 2023.

Wallmapu.

0 comentarios