[Video] Comunidades y organizaciones Mapuche exigen respuestas en materia de Derechos Lingüisticos

Feb 24, 2023 | Actividades, Noticias

En una nueva convocatoria a marchar por la oficialización, revitalización y defensa del Mapuzugun en la ciudad de Temuko, comunidades, territorios y organizaciones convocantes entregaron una carta dirigida al gobierno regional de la república y una carta a Roberto Neira alcalde de Temuco, exigiendo respuestas claras tanto a nivel nacional, regional y local.


El pasado 17 de febrero organizaciones, comunidades y territorios se hicieron presentes en una marcha para defender y mantener viva la movilización por el mapuzugun, que ya cuenta con decretos de oficialización en varias comunas, una moción del CORE (Consejo Regional) a nivel regional desde el año 2015, la aprobación por parte de contraloría general de la república para la oficialización y la inmersión del mapuzugun a través de la construcción de una propuesta de ordenanza participativa, autónoma y comunitaria para el municipio de Temuco, que no ha tenido respuesta hace ocho meses.

Las comunidades indican que sólo resta voluntad política y el acto administrativo para que sea real la oficialización del mapuzugun como inmersión en su enseñanza desde la primera infancia, superando así la educación intercultural bilingüe EIB.

Compartimos video registro de la jornada y declaración del Txawün de Comunidades Mapuche de Temuco

Coordinación Txawün de Comunidades mapuche de Temuko, febrero 2023.

Redes Sociales:https://www.facebook.com/profile.php?id=100064651333682https://www.instagram.com/txawuntemuko/

1. ¿En qué estado se encuentran los avances en la demanda por el mapuz/dugun hasta la fecha en la Araucanía?El mapuz/dugun goza de una moción del CORE en pleno para ser reconocido como idioma oficial en la Araucanía desde el 2015, además la Contraloría de la Republica ya se pronunció a favor de la medida de oficialización y de un Reglamento de aplicación de la medida a nivel regional. Por tanto, hoy solo falta la voluntad política y el acto administrativo que termine por declarar y reconocer al mapuz/dugun como idioma oficial, situación necesaria para poder avanzar en medidas que favorezcan la revitalización del idioma. Y que además, favorezcan una mejor y más sana convivencia social en la región y los territorios.

2. ¿Qué esperan de este gobierno en la materia, piensan que van a haber avances reales? Las organizaciones que hemos levantado y sostenido movilizaciones por el mapuz/dugun por ya 12 años, nos preguntamos si este gobierno va a ser el que logre consagrar esta tan sentida demanda, concretando la oficialización del mapuz/dugun. Demanda que cuenta con registros de cerca de 90 años dentro de las discusiones que han levantado organizaciones mapuche históricas como la Federación Araucana en 1935. Casi un siglo de movilizaciones y organizaciones han buscado avanzar en la construcción de una sociedad de derecho que respete y valore al pueblo mapuche desde la diferencia y no la homogenización forzosa, camino que ya ha demostrado no lograr avances agudizando las brechas de inequidad y vulneración de derechos sociales y políticos. Esperamos que este gobierno permita avanzar en este sentido, están dadas todas las condiciones desde el pronunciamiento de Contraloría hasta la validación del movimiento social, solo falta la voluntad política.

3. ¿Qué propuestas existen para revitalizar el mapuz/dugun?Hay que abrir los canales del dialogo donde podamos participar en pleno las comunidades y organizaciones mapuche, es decir que los alcaldes deben abrirse hacia permitir avanzar sobre decretos y ordenanzas municipales que favorezcan esta medida, pero también el gobernador regionales debe facilitar espacios para el desarrollo de esta demanda. Hoy, hay familias que se ven afectadas en sus practicas cotidianas por la falta de nuevos hablantes, situación que ha sido discutida por los lonko y machi de la comuna de Temuko, quienes han señalado el momento critico que vive el idioma del Wallmapu. Y por lo mismo, es que como Txawün de Comunidades mapuche de Temuko hemos buscado soluciones desde la via institucional, donde se ha planteado la inmersión lingüística como un camino que debe implementarse desde la primera infancia, en conjunto con el reconocimiento del idioma como oficial. Esto ultimo ya fue propuesto al alcalde de Temuko mediante una construcción participativa y autónoma de una ordenanza que levantaron las propias comunidades mapuche de la comuna, situación que espera respuesta de parte del edil desde ya 8 meses.

4. ¿La inmersión lingüística es el camino?Si, las organizaciones mapuche que trabajamos en la defensa del mapuzugun y su revitalización hemos señalado ya por más de una década que la experiencia de EIB o educación intercultural bilingüe necesita ser superada por una de inmersión lingüística. Las estadísticas son claras sobre la realidad de los hablantes del mapuz/dugun , lengua en retroceso o proceso de muerte que necesita contar ya con centros de inmersión lingüística, en cada comuna debe existir esta experiencia para llevar adelante una real revitalización del idioma desde la primera infancia, para niños/as, jóvenes y también para adultos/as. Toda la población regional sufre del desmedro de sus derechos lingüísticos, donde el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas representa oportunidades y desarrollo -en mejores condiciones de igualdad y equidad- que son deber del Estado garantizar según la normativa interna, expresada entre otras por la Ley Indígena 19.253 y el Convenio 169 de la OIT. Mañumkuleyiñ tati lamgen Paty Pichun tufachi kumeke azentu

✋🏽🇸🇴#wallmapu #mapuzugun#gabrielboric#derechos#pueblomapuche#convenio169oit

0 comentarios