[Podcast] Encuentro de disidencias en el Sur: Con Emilia Bau en la Memoria

Feb 22, 2023 | Noticias, Programas

A dos años de la muerte de Emilia Milen Obrecht, Bau, mujer trans mapuche asesinada en medio de una recuperación territorial del Lof Llazkawe en el sector Desagüe Riñihue, la colectiva Disidencia Aquí y en la Quebrá del Ají convocó el encuentro “Con Emilia Bau en la memoria”, el cual se realizó los días 17, 18 y 19 de febrero en Temuco. Instancia que contó con música, talleres y conversatorios junto a cantoras y poetas como Susy Shock y Claudia Rodriguez. 

“Este encuentro es para ti. Para ti cola, para ti marika, para ti travesti, para ti torta, camiona, lesbiana tortitellera […] Para ti no binarie, para ti intersex, para ti de cuerpa, mente y deseo disidente” fue el llamado tras la convocatoria que reunió a diversidades de todo Wallmapu en torno al intercambio de experiencias siendo disidencia sexual y reflexionar sobre el legado de Emilia como defensora e identidad trans del territorio. 

La jornada del viernes 17 comenzó en la Biblioteca Galo Sepúlveda con la actividad artístico cultural “Que la Voz Corra”, en la que participaron las cantautoras Caro Carmenere y Kamikai de Temusicas, continuando con el cantautor trans Vale Nein en la apertura. El siguiente bloque se destinó a la poesía con las lecturas de la activista trans Claudia Rodriguez; Amanda Varin, poeta y profesora lesbiana y la presentación de la cantautora trans Susy Shock junto a Andrea Bazan en la guitarra.

Para escuchar y descargar el concierto, revisa aquí la transmisión en vivo de Radio Kürruf:

Susy Shock
Claudia Rodriguez
Vale Nein
Temúsicas

Fotografías: Theo Valenzuela

Amanda Varín

Les animadores

El día sábado 18 se realizó el conversatorio “Diálogos y Saberes en Torno a la Memoria” en la Sede Colegio de Profesores. Les expositores fueron:

-Lilian Inostroza: fundadora de la colectiva lésbica visible Ayuquelén, nacida durante dictadura.

-Claudia Rodriguez: activista trans, escritora, poeta y trabajadora social.

-Susy Shock: activista trans-sudaca, cantautora, escritora y docente.

-Rubén: profesor de lenguaje, originario de Traitraico, fundador de la Biblio LGTB+ de Temuco. 

Escucha/ descarga/ comparte la transmisión de Radio Kürruf durante el foro:

Fotografías: Colectiva Aquí y en la Quebrá del Ají

La instancia finalizó con una marcha en compañía de les asistentes, expositores y colectiva Aquí y en la Quebrá del Ají, quienes se encaminaron hasta la plaza Emilia Bau para el cambio de placa que nombra el espacio. Una vez allí, amigues y madre de Bau, Denisse Obrecht, relevaron el rol de Emilia como defensora de la tierra y su trabajo en el refugio de animales que hoy lleva su nombre. 

Fotografías: Colectiva Aquí y en la Quebrá del Ají

El domingo 19, durante el cierre del encuentro, la organización transfeminista Mujeres al Borde acompañó con una muestra de cine y diversidades. Entre los títulos, se pudo ver Wüfko, LUI y De Gris a Posithivo. 

Los espacios y actividades fueron de carácter gratuito y abiertos a la comunidad, financiados por Fondo Alquimia y de manera autogestiva, además de contar con la participación de diversas acciones comunitarias.

0 comentarios