[Video] Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui se manifiesta en Temuco por la incautación de sus cosechas

Feb 15, 2023 | Noticias, Territorio Mapuche

La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui junto al Lonko Víctor Queipul llegó, el día 14 de febrero, hasta la Intendencia Regional de la Araucanía, por la incautación de sus cosechas bajo el Plan de Seguridad Agroalimentaria implementado por el gobierno y celebrado por la multigremial.

La comunidad viene a alertar de la gravedad del hecho que multigremial y latifundistas, utilizando la fuerza policial y militar, le quiten el alimento a las comunidades, acción que no tiene precedentes en esta magnitud y que viene a romper un acuerdo establecido en que se estaba avanzando a relaciones de paz.

Cabe destacar que la comunidad hace ingreso en horas de la mañana al edificio de la intendencia de Temuco. Ante la negativa del delegado presidencial José Montalva de recibirles, se mantienen en el tercer piso hasta que se logra sostener la reunión, ingresando el Lonko Victor Queipul y seis werkenes.

Solicitan devolución de su cosecha y maquinania que fueron incautadas el día 11 de febrero por militares y carabineros de fuerzas especiales, a solicitud de latifundista Rosa María Paladino Germani. Además de desmentir lo dicho por la mutigremial y medios de comunicación que acusan a la comunidad de hurto de su propio grano, que fue sembrado y cosechado en territorio recuperado.

Mientras, en las afueras de la Intendecia se mantenía un gran contingente policial.

[Video] Lonko Victor Queipul entrega declaraciones a la prensa, luego de sostener reunión con el delegado presidencial de la Araucanía, José Montalva:

Carta presentada por la comunidad al delegado presidencial:

José Montalva Feuerhake, Delegado presidencial de la Araucanía

De nuestra mayor consideración

Las autoridades tradicionales mapuche de nuestra comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente manifestamos y solicitamos lo siguiente:

1- Las versiones vertidas en la prensa y las imputaciones formuladas por la fiscalía de hurto de trigo y la recuperación exitosa de maquinaria que divulga carabineros, no corresponde con la realidad de los hechos. Desde hace tres años que existe un acuerdo de buena fe entre la propietaria del fundo santa luisa de sector de Pailahueque, doña Rosa María Paladino Germani y la comunidad autónoma de Temucucuicui para que se realicen laborales de explotación de agrícola en los predios, acuerdos que se han desarrollado con total armonía, respeto y buena fe, sin que existiera conflicto alguno.

2- Nuestra comunidad ha presentado a todos los gobiernos en ejervcicio, nuestra propuesta dirigida a la recuperación de nuestro territorio, basados en fundamentos de derecho, antropológico, cultural e históricos, en virtud del cual se demanda desde los años 2014 un espacio de 12 mil hectáreas, sin que hasta el momento exista una manifestación por parte del estado. Hemos formulado una propuesta seria fundada en el derecho internacional.

3- En virtud de lo anterior la acción de carabineros y la fiscalía de incautar nuestra producción de granos vienen a romper un acuerdo establecido en que se estaba avanzando a relaciones de paz, para el pueblo mapuche significa una continuidad de las mismas acciones que realizó el ejército en el siglo XXI cuando nos despojó de las tierras, el ganado y nuestros cultivos condenándonos hasta el día de hoy a la pobreza y la marginación.

4-Tenemos antecedentes ciertos que el arrebato y secuestro de nuestra cosecha y la maquinaria responde a presiones de quien oficia como líder de la agrupación de agricultores de Malleco Sebastián Nevillán y Héctor Urban, quienes representan la fracción de ultra derecha, racista y fundamentalista que lo único que busca es sembrar el caos y alimentar un clima de hostilidad y violencia, contrario a lo que predican públicamente, haciendo llamado a la PAZ EN LA ARAUCANÍA.

5- Esta cosecha representa el sustento para nuestras familias, se está arrebatando nuestro alimento en tiempos de crisis alimentaria y de los mega incendios provocados por las forestales que trae precisamente la destrucción de la economía mapuche.

Por todo lo anterior emplazamos a vuestro gobierno para mediar y realizar las gestiones que concreten la devolución de la producción de trigo y avena que es fruto del esfuerzo y el trabajo de nuestra comunidad.

Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI

0 comentarios