Italia: fiscalía de casación pide que se anule régimen 41 bis para Alfredo Cospito

Feb 13, 2023 | Internacional

12 de febrero 2023.- La Fiscalía General del Tribunal Supremo de Casación, representada por Piero Gaeta, pidió que se anulara la decisión del Tribunal de Vigilancia de Roma que había confirmado el régimen del 41 bis para Alfredo Cospito.

El militante anarquista lleva 116 días en huelga de hambre contra el régimen carcelario del 41 bis y se encuentra internado (siempre en 41 bis) desde el sábado en el hospital San Paolo de Milán debido al empeoramiento de su estado de salud.

Piero Gaeta, Fiscal General Adjunto del Tribunal Supremo, considera mal motivado el veredicto con el que los jueces del Tribunal de Vigilancia de Roma habían rechazado una petición anterior del abogado defensor de Cospito, Flavio Rossi Albertini, para sacarlo del régimen de detención 41 bis.

En su escrito, presentado de cara a la audiencia de apelación del próximo 24 de febrero, la Fiscalía General del Tribunal Supremo solicita anular la resolución del Tribunal de Vigilancia que en diciembre de 2022 había confirmado el régimen de cárcel duro para Alfredo Cospito, en prisión desde 2012.

La fiscalía considera que esa decisión debe ser revisada y se opone así también a la decisión doptada el pasado viernes por el ministro de Justicia, de confirmar el 41 bis. Nordio y el gobierno Meloni también habían rechazado la hipótesis alternativa propuesta por la Fiscalía Nacional Antimafia y Antiterrorista de «desclasificar» el régimen al que está sometida Cospito, del 41 bis al de alta seguridad.

Sábado 11 de febrero en Milán, mientras Alfredo Cospito era trasladado a una de las habitaciones reservadas a los presos en 41 bis en el hospital San Paolo, se realizó una manifestación en su apoyo y en contra de ese régimen carcelario. La marcha contó con la participación de cientos de personas que partieron de la Piazza XXIV Maggio y llegaron hasta el Naviglio Grande en Viale Gorizia.

La policía reprimió la marcha y lanzó gases lacrimógenos, incautaron una furgoneta y detuvieron a once personas, que fueron trasladadas a la comisaría, denunciadas y puestas en libertad sólo a última hora de la noche.

El viceprimer y ministro de Transportes e Infraestructuras, Matteo Salvini, exigió a gritos una «dura intervención» contra los manifestantes.

Desde Radio Onda D’urto / Traducido por Susanna De Guio

0 comentarios