Comunidad Ignacio Llancapán reingresa a predios en recuperación ancestral

Ene 30, 2023 | Comunicados

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Comunidad mapuche Ignacio Llancapan, territorio Cayucupil, Cañete, comunica a la nacion mapuche y a la opinión pública en general:

1. Que nuestra comunidad inició un proceso de recuperación de su territorio ancestral el 31 de agosto del año 2015 sin que a la fecha exista una solución a este conflicto, iniciado desde que el Estado de chile hiciera entrega de nuestras tierras a particulares en desmedro de nuestra comunidad que a la fecha vive en hacinamiento y no puede desarrollarse económica, social y espiritualmente, existiendo antecedentes de dicha pérdida territorial en Títulos de Merced.

2. Que de parte de nuestra comunidad existe y ha existido siempre la disposición al diálogo, tanto con los particulares como con las instituciones del Estado encargadas de dar solución a los problemas de tierras.

3. Que existen compromisos firmados por parte de los particulares involucrados, así como con la CONADI para dar solución a nuestro problema de tierras y que datan de hace más de siete años sin que estos se hayan cumplido.

4. Por tanto, hoy 24 de enero de 2023 hacemos ocupación de los terrenos de las familias Arnaboldi, Vacarezza y Galilea y manifestamos nuestra decisión de permanecer en ellos hasta que exista una solución definitiva a nuestra demanda de tierras.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN, MARICHIWEW

Para conocer del proceso de recuperación iniciado en 2015 revisar nota de Mapuexpress https://www.mapuexpress.org/2015/09/01/comunidad-ignacio-llancapan-inicia-proceso-de-recuperacion-de-tierras-ancestrales/

0 comentarios