Italia- Preso Político Anarquista Alfredo Cospito cumple más de ochenta días en huelga de hambre

Ene 17, 2023 | Internacional

El militante anarquista Alfredo Cospito se encuentra en huelga de hambre desde el 19 de octubre de 2022, por el fin al sistema de aislamiento represivo, establecido en el artículo especial del código penal italiano << 41-bis >>, régimen en el cual se encuentra sometido desde mayo de 2022 al interior de la cárcel. Además busca revertir el << ergastolo ostativo >> que pesa en su contra, la cadena perpetua.

Estoy condenado a un limbo sin fin, esperando el final de mis días. No lo tolero y no me rendiré. Continuaré mi huelga de hambre por la abolición del 41 bis y la cadena perpetua hasta mi último suspiro«.


Afredo Cospito ha perdido más de 35 kilos y los niveles de potasio son muy bajos, lo cual afecta las contracciones del corazón. A nivel territorial y desde el extranjero han sido innumerables las muestras de solidaridad. Más presxs anarquistas se han sumado a la movilización con huelga de hambre; Un mes realizó el preso anarquista español Juan Antonio Sorroche Fernández; actualmente se encuentran en igual movilización desde el 27 de octubre Ivan Alocco, preso en una cárcel francesa, y el 7 de noviembre Anna Beniamino, encarcelada en la prisión romana de Rebibbia. ( Desde El Salto Diario).

¿ En que consiste el régimen de aislamiento – tortura 41-bis en el cual se encuentra Cospito?

Movimientos reducidos a unos pocos metros cuadrados durante 22 horas al día, con solo dos horas permitidas al aire libre. Contactos con el exterior casi inexistentes: como máximo, una visita al mes de un hora a través de un vidrio separador y un interfono; prohibición de recibir cualquier tipo de objeto, a excepción de prendas de vestir, y férreo control de la correspondencia, con confiscaciones sistemáticas. Prohibición de participación en cualquier actividad carcelaria, colectiva o individual. Completa exclusión de cualquier programa de rehabilitación o reintegración social.

En el último mes de mayo de 2022 el ex jefe del consejo de ministros Mario Draghi y la ministra de justicia Marta Cartabia, en acuerdo con la Fiscalía General Antimafia y Antiterrorismo, determinaron que Alfredo aún lidera organizaciones que cometen «actos terroristas» y se organizan en el país, por ende debía ser aislado e impedido de mantener comunicaciones escritas o verbales con personas en el exterior del penal, lo que constituye de facto la tortura en contra de quienes se encuentran bajo este régimen, que actualmente en Italia son 750 personas, donde el sistema penal se jacta de ser humanitario, preventivo y resocializador, enmarcado en la dignidad y respeto de la persona humana.

El pasado 12 de enero fue visitado en la cárcel por un conjunto de parlamentarios del PD (Partido Demócrata), constatando el frágil estado de salud en el cual se encuentra Alfredo, aunque firme en sus conviccione sy motivos de la huelga les vociferó a través de la rejilla de la celda «(…) No digo nada, no hablo con vosotr@s si antes no habláis con los otros presos (…) No soy el «preso bueno» a salvar. La mía es una lucha para cerrar el 41 bis que es un régimen carcelario fuera de las reglas humanas (…) Yo sé que si no resuelvo este problema moriré. Será mi última batalla -susurra desde la celda, levantándose de la cama con una manta y un gorro de lana en la cabeza- pero iré hasta el final. Yo sólo tengo este arma, solo tengo mi cuerpo«. (Desde lucharcontrael41bis.noblogs.org ).

Las condenas

Alfredo fue condenado el año 2014 a diez años y ocho meses por atacar a Roberto Adinolfi, administrador delegado en 2012 de la empresa nuclear y armamentística Ansaldo Nucleare.

En 2016, el Estado italiano llevó a cabo la operación Scripta Manent, deteniendo a 32 anarquistas por distintos atentados reivindicados por la FAI, que concluyó con condenas de cárcel y cierres de publicaciones y webs, como la de la histórica Cruz Negra Anarquista. En esta operación, Alfredo fue condenado a 20 años de prisión por un ataque explosivo contra una Escuela de Cadetes de los Carabineros en Turín, acción que fue realizada por la noche, por lo que no hubo ningún herido. (Desde Portal Oaca).

En julio de 2022, la Corte Suprema de Casación recalificó el delito como masacre contra la seguridad del Estado, delito que tiene prevista como pena la cadena perpetua o ergastolo ostativo aunque no haya habido daños personales.

Solidaridad desde el territorio ocupado por el estado de chile y distintos puntos de Abya Yala


Comunicado público de afinidades anarquistas, subversivas antiautoritarias, nihilistas y anarcofeministas ante la actual situación del compañero Alfredo Cóspito en las cárceles fascistas italianas a más de 80 días del inicio de su huelga de hambre.

Como compañerxs afines a la lucha anárquica contra las prisiones, la sociedad carcelaria y el sistema de dominación, manifestamos mediante estas palabras nuestro inclaudicable apoyo al compañero Alfredo Cóspito, secuestrado por el estado italiano en la cárcel de Bancali, Sassari, Cerdeña; centro de exterminio en el cual se le ha aplicado el nefasto régimen del 41 bis, con la finalidad de destruirlo como sujeto e impedirle mantener cualquier tipo de contacto con todxs sus compañerxs dentro y fuera de las prisiones.

Alfredo lleva más de 80 días de huelga de hambre exigiendo el fin de la aplicación del maldito régimen, que extorciona a nuestrxs compañerxs mediante la tortura del aislamiento para inducirlos a entregar información o morir, sólo en estas dos situaciones el 41 bis deja de ser aplicado.

Como compañerxs afines repudiamos la tortura aplicada a Alfredo y otros compañerxs, sabemos que nos temen por nuestro compromiso irrestricto por acabar con el sistema de dominación, un compromiso que no termina ni con la tortura, ni con la cárcel, ni con la misma muerte y por esto hoy Alfredo se encuentra arriesgando su vida firmemente y sin dudar.

Desde el territorio ocupado por el estado colonialista chileno les decimos que la lucha de nuestro compañero también es nuestra y que las consecuencias de un mal término en esta, se verán y sentirán en todos los territorios.

Enemigos, estados y carceleros, no olviden que las fronteras son suyas, no nuestras y que nuestras respuestas no pasarán inadvertidas si nos arrebatan a unx más de nosotrxs.

Cómo ácratas y subversivxs sabemos que siempre estaremos en conflicto, un conflicto histórico y continuo, en el cual la vida y la muerte se encuentran constantemente en una lucha sin término hasta el fin de toda la civilización  impuesta por el poder y las relaciones de dominación.

Compañero Alfredo Cóspito, sabemos que estas palabras te serán negadas, sin embargo te decimos que estamos contigo a la distancia y que tu lucha así como la de tantxs, está y estará presente en nuestra acción cotidiana.

Muerte a la sociedad carcelaria y a todos los estados e instituciones que la sostienen.

Exigimos el fin del 41 bis para Alfredo Cóspito y del aislamiento de todxs nuestrxs compañerxs secuestradxs en las cárceles del mundo.

Llamamos a solidarizar por todos los medios con Alfredo.
 presxs anarquistas y antiautoritarixs de todo el mundo fuera de las cárceles ahora!!

Fin al 41 bis!!
Fin al aislamiento carcelario!!
¡¡Presxs anarquistas y subversivxs a la kalle ahora!

12 de enero 2023
Desde los territorios ocupados por el estado chileno.

-Monica Caballero Sepúlveda
-Marcelo Villarroel Sepúlveda
-Juan Aliste Vega
-Joaquin García Chancks
-Francisco Solar Domínguez

-Periodico Tinta de Fuga.
-Programa Recupera Tu Vida. -Radio 31 de Enero.
-MapuAwka Contrainformación.
-Medio Libre La Zarzamora.
-Furia Anarcofeminista. Lima.
-Puntada con Hilo, comunicaciones lesbofeministas autónomas.
-Resistencia Dignidad.

-Jornadas Antifascistas.
-Asamblea Anarquista del Bio Bio.
-Red internacional por la libertad de los presos políticos del mundo y justicia por nuestros mártires.

– Taller Muerdago.

– Viejo Ted
– Dagaz Bs. As. Argentina.

– Desborde Ediciones.
– Mundano Metralla.

– Festival de cine Anarquista Buenos Aires.

– Espacio Casa La Gomera Bs. As. Argentina.-

– Loreone del Krimen.

– Programa Kontrababylon.

– Negras Tormentas Radio.
-Radio 8 de octubre. Costa Rica.
-Laboratorio Popular de Medios Libres.
-edições insurrectas.

-Colectivo musical La Furia
– Zin Envace.- Incendiario.

– Colectivo teatral La Quebrada.

– Marabunta Troupe danza FCBC Bs. As. Argentina.

– Nihil desde la región México
– Comando Feminista informal de Acción Antiautoritaria, Mexico.

– Grupo Insurreccional Anarca Feminista de Acción Antiautoritaria México.

– Editorial Banderas Negras desde la región México.

-Sin Banderas ni Naciones, Colombia.

-Frente antifascista Valparaiso
– Espacio recuperado La Eskuelita de Artes y Oficios, peñalolen,Santiago Chile.
-Festival internacional de cine anarquista. Región México.

-Lesbofeministas antirracistas tierra y territorio.

-81 razones.

– Coordinadora la fuga.
– Medios libres desde el territorio usurpado por el Estado Argentino.

16 de enero 2023
Desde distintos territorios de Abya Yala.

0 comentarios