Temuco: Se estrena «La Voz Libre», obra teatral sobre periodista asesinado en La Araucanía en 1889

Ene 14, 2023 | Actividades

Desde este viernes 13 de enero de 2023 comenzó a estrenarse La Voz Libre, obra teatral que trata sobre el periódico del mismo nombre y la vida de su fundador, un periodista autodidacta en los inicios de la ciudad de Temuco.

El periódico La Voz Libre fue fundado en 1888 por Francisco de Paula Frías, según la Sinópsis de la obra «… abogado y periodista de oficio que informó a la ciudadanía, denunció vulneraciones a personas mapuche y promovió la igualdad de derechos». Basada en la novela histórica Vientos de Silencio: algo más que mosto y música en La Frontera (1999) de Juan Jorge Faundes.

Francisco de Paula Frías, según el periodista Pedro Cayuqueo «… llegó a vivir a Temuco en tiempos en que las tierras mapuche se disputaban a balazo limpio. (…) Una vez radicado en Wallmapu rápidamente se ganó la confianza de dos importantes lonkos, Coñoñir y Calfupán.»

Estos últimos fueron representados por Frías contra el gobernador de Imperial Máximo de la Maza por la usurpación del fundo Pancul, caso que finalmente ganarían los lonkos y el fundador de La Voz Libre, donde informaba sobre esto y otros hechos de vulneraciones, cuestión que terminaría provocando que De La Maza ordenara matarlo en 1889, hechos que ocurrieron en las mismas tierras de Pancul, relata Cayuqueo.

Enríque Fernández parafraseando a Faundes en una columna llamada «Asesinato de un periodista en La Araucanía», describe el final del comunicador «… entre los bosques de Pancul, donde Frías y sus amigos se vieron rodeados por la patrulla que encabezaba el gobernador interino, Manuel Rioseco. Era una noche de luna llena aquel 7 de octubre de 1889, cuando Frías se convirtió en el primer mártir del periodismo chileno, según lo define Faundes. Tenía 41 años y se acercó al gobernador para entregarse.
“En ese mismo instante el bandido Darío Fernández se aproximó a nuestro editor, se hizo como que le iba a hablar en secreto, iba sonriendo, y zas le dispara su revólver detrás de la oreja al lado derecho. Frías, sin exhalar ni un ay, cayó desplomado a los pies del caballo que montaba el gobernador Rioseco”, informó más tarde “La Voz Libre”. La versión agregó que el cuerpo del periodista recibió otros cuatro disparos, uno de ellos en el corazón. Su compañero Hoffmann se entregó a los atacantes, Enrique Graf y un campesino huyeron entre el bosque, pero fueron alcanzados por las balas de las carabinas y lanzados al río Imperial. Días después sus cuerpos fueron rescatados
«.

En el siguiente audio Yasmira Velásquez, directora de la obra, nos relata las motivaciones del montaje, acompañado con la minuta de las próximas funciones:

Las funciones se realizarán en comunas de la región de La Araucanía:

Nueva Imperial, 14 de enero, 21:00 horas. Teatro Municipal de Nueva Imperial, Arturo Prat 65.

Angol 18 de enero, 20:00 horas. Auditorio José Aguilera Morales, Centro Cultural, Lautaro 101.

Padre las Casas, 20 de enero, 20:00 horas. Centro Cultural de Padre las Casas, Avenida Maquehue 1441.

Temuco, 21 enero, 18:00 horas. Biblioteca Galo Sepúlveda

Gorbea Festival Internacional del Teatro y las Artes, FITAR Gimnasio Municipal 28 enero, 21:30 horas.

Más información en el Instagram @raudalteatro

0 comentarios