[Ciudad de México] EL pueblo Otomí no tiene derecho a la ciudad

Dic 23, 2022 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

El 20 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México CDMX, la comunidad Otomí realizó una “Posada Político Cultural por una Vivienda Digna”.

El pueblo Otomí tiene un reclamo desde hace más de 25 años por tres predios en la Ciudad de México, Zacatecas 74, Guanajuato 200 y Roma 18. A esta demanda se suma el pueblo en el cual vivían antes de venir a la Ciudad de México: Santiago Mexquititlán, Querétaro.

Despues de décadas, agotando los conductos regulares, 80 familias Otomíes, procedentes de campamentos y bajo la urgencia sanitaria que generó la pandemia del COVID-19, deciden en asamblea ocupar las dependencias del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) como medida de presión para concretar los compromisos de distintos gobiernos frente a su demanda de territorio.

Desde ese 12 de octubre del 2020, hasta hoy, el INPI sigue ocupado por la comunidad Otomí y en sus puertas han transitado muchas promesas, muchos compromisos, muchas mesas, pero pocas certezas.

Este 20 de diciembre de 2022, la comunidad Otomí CDMX se convocó frente al Palacio de Gobierno en una «Posada Político Cultural por una Vivienda Digna».

Es necesario precisar que en México perdura la tradición de las posadas. Los Aztecas esperaban el solsticio de invierno festejando por veinte días a partir del 6 diciembre la llegada de Huitzilopochtli, dios de la guerra y patrono de los mexicas. En el último día de este ritual las casas estaban de fiesta y las puertas abiertas ofrecían comida a invitados y peregrinos. Con la invasión europea y la imposición del cristianismo, este ritual fue reemplazado teatralizando la llegada de José y Maria a Belén.

En la actualidad perdura la tradición de pedir posada o alojamiento, con cantos que recrean ese viaje y quienes representan a los peregrinos, con velas en las manos cantan:

-“En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada”.

A lo que los dueños de casa responden:

-“Aquí no es mesón, sigan adelante, no les puedo abrir, no vaya a ser un tunante…”.

Con el final de la canción, abren las puertas a los invitados, para dar pie a la celebración.

“…Entre santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, que aunque pobre la morada, la morada, os la doy de corazón”.

Tradicionalmente durante la fiesta se comen buñuelos y ponche de fruta, pero la popularidad de la fiesta va desde pueblos y comunidades muy rigurosas hasta grupos de amig@s que aprovechan la fecha para concertarse a una fiesta y para alegrar la jornada, siguen entre risas la tradición. Algo infaltable, sobre todo para la niñez, es romper la piñata de siete puntas con los ojos vendados.

Pero el pueblo Otomí lleva 25 años pidiendo posada en la Ciudad de México y su canto se cansó de pedir un lugar digno donde pasar sus noches, sus días, sus inviernos y sus veranos.

Este 20 de diciembre, el pueblo Otomí cantó frente al Palacio de Gobierno exigiendo posada, pues no quiere andar vivendo de la chingada.

Cada una de las personas convocadas conoce su personaje y quienes transitan por el Zócalo, parecen entender lo que ahí sucede.

Los Peregrinos comienzan a cantar la “Letanía para pedir posada”

Peregrinos:

Con dignidad

Os exijo posada,

pues no quiero andar

viviendo de la chingada.

Posaderos: (Martí Batres, Secretario de Gobierno CDMX)

Pónganse a trabajar,

Y paguen una renta.

Yo no quiero abrir,

Ni tener que dar respuesta.

Peregrinos
No seas inhumano,
no pedimos caridad,
queremos vivienda
pagada y no regalada.

Posaderos: (Omar García Harfuch, Jefe de la Policía CDMX)
Lárguense de aquí,
indios ignorantes,
porque si me enfado
os voy a encapsular.

Peregrinos
Somos originarios
nos tienes en el olvido,
eres una racista
además de una clasista.

Posaderos: Claudia Sheimbaun, Jefa de Gobierno CDMX.
No me importa el nombre,
ni tu comunidad,
no eres empresario
ni rentas para air bnb.

Peregrinos
Vivienda te exigen,
pagada y no regalada,
estamos luchando
no nos vamos a rendir.

Posaderos: Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Yo tengo otros datos
son unos terroristas,
¿cómo es que no militan
al partido de morena?

Peregrinos
Somos rebeldes,
tenemos dignidad,
no somos partidistas
queremos libertad.

Posaderos: Todos los anteriores
¿Eres tú rebelde?

¿Buscas la libertad?
Te las vas a ver,
con la guardia nacional.

Peregrinos

Entre pueblos nos unimos, nos unimos

Y te vamos a tirar

Aunque estemos espiados, espiados

No nos vamos a callar

Ándale Claudia no te dilates

Con la entrega de roma 18

No quiero oro ni quiero plata

Yo lo que quiero es vivienda pagada

Como era de esperar, los posaderos no abrieron las puertas a las demandas de los peregrinos y los gritos por el derecho a la vivienda, por la traición del gobierno, gritos reafirmando el ejemplo del EZLN y gritos que convocan a traves de esta letanía, el espiritu de los 43 de Ayotzinapa y el espíritu de Samir, para mediar en ese suntuoso mausoleo de almas corruptas.

Comienza la segunda parte de esta posada. Se convoca a los posaderos a una conferencia de prensa, para que solo reafirmen sus cantos. Y lo que sigue, tienen que verlo.

Terminada la jornada concretamos una entrevista para nuestro programa radial “Síntesis de Noticias”. Son la una de la tarde y nos juntaremos a las dos en el INPI, actual Casa de los Pueblos Indigenas Samir Flores.

Síntesis de Noticias

0 comentarios