[Audio] Amig@s de Mumia en México- Libertad a Mumia Abu-Jamal

Dic 15, 2022 | Internacional, Noticias

El 11 de diciembre en la ciudad de México, se realizó una “Acción por la Libertad Inmediata de Mumia Abu-Jamal”, en conmemoración de sus 41 años en prisión.

La actividad organizada por “Amig@s de Mumia en México”, dio la bienvenida con una danza pre-hispánica de Aurelio y amigxs, luego Eva Palma nos invitaba a escuchar y bailar con la música estilo jamaiquino de Chingona Sound, le siguió el  rap rebelde de la Guerrilla Bang Bang y luego de apreciar la obra gráfica de Ulises Xozulu y los sellos corporales de la Colibrí, se anuncia el cierre de las inscripciones para la tercera emisión de las batallas contra la Ciudad Mercancía, Torneo De-Batl.

El 11 de diciembre, afuera de la Embajada de Estados Unidos de México, nos juntamos al igual que en muchos otros puntos del mundo, a exigir la Libertad Inmediata de Mumia Abu-Jamal.

Esta conmemoración es a la vez, la antesala para una fecha clave. El viernes 16 de diciembre Mumia Abu-Jamal intentará acceder a un nuevo juicio que tome en cuenta evidencia nueva, que podría argumentar aún mas que su proceso estuvo contaminado por sesgos judiciales.

El De-Batl ya empezó y las batallas de freestyle, que dirigen sus rimas contra La ciudad Mercancía, terminan con aplausos gritando:

-Libertad, a Mumia Abu-Jamal!, Libertad, a Mumia Abu-Jamal!,

Pero un grito que surge del corazón, es un grito por justicia y la esperanza que esta sea, la última conmemoración con el compañero en la cárcel, 41 años es demasiado tiempo.

En medio de la batalla, la compañera Carolina, de “Amig@s de Mumia en México, me cuenta la motivacion de ella y su colectivo por mantener la memoria a traves de traducciones, publicaciones y actos como en el que estamos conversando. Aprovecha de enviar un saludo, a todxs lxs presxs politicxs mapuche.

Audio Carolina

¿Pero quién es Mumia Abu-Jamal? ¿Ustedes han escuchado su voz? ¿Conocen su lucha? ¿Saben algo de su caso jurídico? Mumia tiene 68 años de edad y ha vivido en cautiverio en las prisiones de Pensilvania casi 41 años. Es uno de los presos políticos con mayor reconocimiento en el mundo.

Bien conocido por la policía de Filadelfia por haber sido Pantera Negra,  periodista disidente y activista, fue herido de bala, golpeado brutalmente por varios policías, y detenido por el asesinato del policía blanco Daniel Faulkner en la madrugada del 9 de diciembre de 1981. En base a evidencia fabricada, fue incriminado y condenado a muerte el 3 de julio de 1982 en un proceso racista e injusto. Es inocente.

Mientras Mumia Abu-Jamal pasó 28 años en el aislamiento del pasillo de la muerte sin poder tocar a otra persona en una situación reconocida como tortura por expertos en los derechos humanos, un movimiento internacional creció en oposición a las claras injusticias en su caso. Como resultado, el Estado no pudo asesinarlo en la silla eléctrica o por inyección letal.

En 2001, un juez encontró su sentencia anti-constitucional, y en 2011,  ésta fue cambiada por una de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, es decir, la muerte por encarcelamiento.

En prisión, Mumia  ha sobrevivido a la Hepatitis C, cirrosis del hígado, glaucoma, COVID y ahora se recupera de una cirugía de corazón. En ausencia de una dieta saludable, su método para mejor su salud es caminar entre 5 y 8 km diario.

Mientras tanto, él sigue en la lucha a través de sus escritos: Trece libros, más de 2 mil columnas radiofónicas, y muchos mensajes solidarios con otras luchas en el mundo. En agosto, un enorme archivo suyo fue recibido por la prestigiosa Universidad Brown.

Mumia sigue hablando de los crímenes del Imperio Estadounidense, sus prisiones letales, sus agresiones contra las comunidades negras, y la necesidad de un nuevo movimiento internacional por la libertad de todas y todos los presos políticos.

A finales de 2018, Mumia  logró una importante victoria en el tribunal del Juez Leon Tucker, que le abrió la posibilidad de abrir de nuevo algunas de sus apelaciones. Sin embargo, la viuda Maureen Faulkner y sus enemigos de Mumia en la Orden Fraternal de Policía apelaron con éxito el dictamen de Tucker.

El 4 de enero de 2022, Mumia y sus abogados presentaron una petición de la Ley de Relieve Posterior a la Condena  basada en evidencia encontrada en 6 cajas descubiertas en un viejo almacén de la Fiscalía de Filadelfia. El 19 de octubre, la Jueza Lucretia Clemens del Tribunal de Causas Comunes  dará a conocer su opinión sobre esta petición que podría resultar en un nuevo juicio para Mumia. Sus abogados buscan un dictamen suyo a favor de una Audiencia de Pruebas.

Apoyamos a Mumia en esta apelación mientras seguimos presionando al Gobernador de Pensilvania Tom Wolf y el Fiscal de Filadelfia Larry Krasner para ordenar libertad para Mumia, como lo han hecho en varios otros casos muy parecidos.

También exigimos libertad para otros presos políticos como el Dr. Mutulu Shakur, Imam Jamil al Amin, Kamau Sadiki,  Jo Jo Bowen, Ed Poindexter y Leonard Peltier. En México exigimos libertad para Fidencio Aldama, las presas feministas Magda y Karla, y los presos de Eloxochitlán mientras apoyamos la lucha para mantener libre a Miguel Peralta. ¡Y nunca dejamos de exigir libertad para todos los presos Palestinos!

¡LIBERTAD PARA MUMIA ABU-JAMAL!  ¡PRESxS POLÍTICxS LIBERTAD!

¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

Material extraído de Amig@s de Mumia en México

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Radio Kurruf Transmite Acto en Apoyo a Mumia Abu-Jamal | amigosdemumiamx - […] https://radiokurruf.org/2022/12/15/audio-amigs-de-mumia-en-mexico-libertad-a-mumia-abu-jamal/?fbclid… […]
  2. Radio Kurruf Transmite Acto en Apoyo a Mumia Abu-Jamal – Federación Anarquista 🏴 - […] https://radiokurruf.org/2022/12/15/audio-amigs-de-mumia-en-mexico-libertad-a-mumia-abu-jamal/?fbclid… […]