Ficwallmapu estrenará al aire libre en Temuco documental mapuche “Bajo Sospecha: Zokunentu”

Nov 28, 2022 | Noticias

El Festival Internacional de Cine y la Artes Indígenas en Wallmapu vuelve a hacer uso del espacio público, esta vez con el estreno de “Bajo Sospecha: Zokunentu”, largometraje documental narrado completamente en mapuzugun por su director Daniel Díaz Oyarzún. Jueves 1 de diciembre a las 20:30 horas en la plaza Recabarren de Temuco en pantalla gigante, al aire libre y sin costo, seguido de un nütramkawün/diálogo con su director junto a la kimelfe/profesora Sofía Huenchumilla y el ñimikafe/dibujante en telar Erwin Quintupil.

Tras su estreno mundial en Hot Docs Canadá, el mayor festival documental de Norteamérica, y a nivel nacional en SANFIC18, desde el 10 de noviembre “Bajo Sospecha: Zokunentu” se ha estrenado en trece ciudades de Chile en las salas de Miradoc. Al no contar con salas en Temuco y con el objetivo común de que llegue a esta parte del territorio mapuche, se estrenará en el espacio público el jueves 1 de diciembre a las 20:30 horas, en la plaza Recabarren de Temuco en la próxima edición de Ficwallmapu bajo al azul, cine indígena en pantalla gigante.

Esta es la ópera prima del cineasta Daniel Diaz Oyarzún y a su vez, es el primer largometraje documental narrado en mapudungun. Donde realiza una lectura del trabajo de su tío, el artista visual mapuche Bernardo Oyarzún, para indagar en su propia recuperación identitaria. Un ejercicio íntimo contra la borradura histórica de crecer como persona chilena, cargando el silencio de su linaje mapuche: la familia Nail por parte materna y Millacaris por lado paterno. Un relato impulsado por el trabajo artístico de su tío, el artista visual mapuche Bernardo Oyarzún, que en 1998 en Santiago fue detenido sin pruebas, como sospechoso de haber cometido un robo. Hecho que da nacimiento a la obra que Bernardo tituló “Bajo Sospecha”, donde se autorretrata como “delincuente”, para evidenciar a través de estigmas raciales, su propia identidad indígena. Kuzaw/trabajo que realizó cuando Daniel tenía 8 años y que más tarde, inspiró al joven cineasta a realizar su primer largometraje.

En 64 minutos, el director reflexiona desde el ser mapuche en la waria/ciudad, uniendo relatos y sucesos familiares, en un constante caminar hacia la recuperación identitaria y lingüística, narrado completamente en mapuzugun, con el cual expresa: “Muchos no tenemos dónde volver, ni en el tiempo ni en el espacio. Vivir otra lengua es la única manera de habitar todo este inmenso despojo”.

De este modo, la película presenta un cuidadoso entramado audiovisual, entre registros de archivos familiares, procesos de obras de Bernardo Oyarzún y rodajes que transcurrieron en estos ocho años de realización. Con un trabajo de montaje a cargo de Tania Araya, -también integrante de Ficwallmapu- y su director, se da forma a un viaje reflexivo e íntimo con guión y narración de Daniel Díaz, quien conversó con el equipo de Ficwallmapu previo al estreno de “Bajo Sospecha: Zokunentu” en Temuco.

Lamngen Daniel, ¿cómo describiría el rüpü/camino del documental? ¿Qué reflexiones surgieron en el proceso?

Poco a poco esto se ha ido transformando en un camino de sanación.  Es algo que me transmitieron mis propios familiares mientras les hacía preguntas, mientras investigaba. Imagínate lo que significa que tu mamá te diga que toda su vida la hicieron sentirse fea porque era morena, pero que tú naciste, vio tu piel marrón, y eso por fin se acabó. Ahí te das cuenta que esas heridas sí se pueden cerrar, y que puede tardar generaciones, pero se logra.

Para mí, hacer este documental narrado en mapuzugun, me ha servido para sentir que esa parte mapuche que me acompaña desde generaciones tiene una voz, y que convive con mi ser chileno. Poner eso en armonía me permitió empezar a trabajar, a luchar por la revitalización lingüística. 

¿En qué momento se decide que el documental sería narrado completamente en mapudungun y por qué?

El año 2016 asistí a mi primer koneltun en Galvarino. En este internado lingüístico de mapuzugun no solo teníamos clases de lengua, cultura y otras actividades, sino que también se organizaban conversatorios y talleres específicos acerca de revitalización lingüística. Ahí comprendí que un factor importante a la hora de revertir la situación minorizada de una lengua es la producción de contenido o productos culturales. Así fui concibiendo a este zokunentu como una herramienta pedagógica, un elemento que pueda ser utilizado para estudiar.

Después, los productores Jesús Mellado y Esteban Sandoval me hicieron ver que, si queríamos hacer una narración en lengua mapuche, esa voz debería tener alguna razón de ser, un peso dramático y narrativo. Así supe que el guión debía tomar otro camino, que es el sentido que tiene actualmente la película.

Sobre su estreno en Temuco ¿cómo espera que sea el nütramkawün junto al público?

Vamos con muchas ganas de escuchar, de nutrirnos de los comentarios, de los sentires que despierta. Sobre todo, esperamos poder tejer redes para llevar este documental a la mayor cantidad de territorios, idealmente escuelas y cursos de mapuzugun. De hecho, la kimelfe Sofía Huenchumilla ya se encuentra trabajando en una versión monolingüe subtitulada al mapuzugun. Durante el verano esperamos poder organizar las primeras proyecciones. Así que amulepe. 

Recientemente Bajo Sospecha: Zokunentu recibió el Premio SCD A Mejor Música Nacional En FicViña 2022, compuesta por el violinista mapuche VÑVM con colaboraciones de Daniela Millaleo, Waikil y Ketrafe. Razón que su equipo destaca para ver en pantalla gigante.

La invitación es para el jueves 1 de diciembre, a partir de las 20:30 horas en la Plaza Recabarren donde se realizará la proyección y posterior nütramkawün/diálogo. Desde el equipo del Festival invitan a asistir con mantas, mates y misawun (comida) para disfrutar este trawün/encuentro al aire libre.

0 comentarios