[Comunicado] Día Internacional Contra la Violencia Hacia Las Mujeres Temuco 2022

Nov 25, 2022 | Comunicados, Noticias

Este 25 de noviembre de 2022, en la ciudad de Temuco, conmemoramos nuevamente el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Una decena de colectivas y organizaciones feministas y de las diversidades sexuales, de Temuco, Padre las Casas, Cunco y alrededores nos hemos articulado para aportar en la visibilización y desnaturalización de las violencias machistas hacia mujeres, diversidades e infancias. 

Todas nosotras: estudiantes, cuidadoras de enfermos, madres, dueñas de casa, mujeres lesbianas, profesoras, personas trans, periodistas, psicólogas, doctoras, artistas, abogadas, actrices, hortaliceras, músicas, vendedoras ambulantes y más, buscamos construir una ciudad, un país y un mundo libre de violencia patriarcal.

¡No olvidemos que nuestra fuerza y trabajo sostiene el mundo! 

Este es un camino colectivo, y así lo construimos, reuniéndonos junto a otras mujeres y compañeras en las calles para decir juntas que la violencia de género ya nunca más serán “trapos sucios que se lavan en casa”.  

Este es un llamado, una invitación a reunirnos, a apoyarnos, a creernos. Sigamos fortaleciendo los encuentros y las reuniones de mujeres en las poblaciones, en los espacios artísticos, en las universidades, en las escuelas y liceos, como es el caso de las compañeras de la Colectiva A28 del Liceo Pablo Neruda de Temuco.

Es la acción política feminista que desarrollamos en nuestra vida cotidiana la que hace crujir los pilares de esta sociedad machista.

Este territorio sabe de luchas y resistencias, desde nuestras trincheras repetimos: las feministas del sur estamos contra la militarización de Gulumapu, mal llamada Macro Zona Sur. 

Es urgente profundizar en las reflexiones en torno al conflicto que el Estado Chileno mantiene hace más de doscientos años con el pueblo nación mapuche. Hablemos de la sangrienta invasión, el robo de tierras que llevaron adelante chilenos y colonos, la violenta imposición de la “cultura” chilena en las escuelas rurales, el menosprecio al mapuzugun y a las prácticas espirituales. 

Y las últimas décadas, el exterminio de los bosques antiguos para las devastadoras plantaciones de pinos y eucaliptus a mano de empresas forestales, represas, hidroeléctricas, salmoneras, inmobiliarias, mineras y todas las industrias extractivistas de los Matte, Angelini, Schmidheiny, Paulsen y otras familias que han creado sus millonarias fortunas en base a la destrucción. 

¡Desde aquí nuestra admiración a las organizaciones políticas que dan sus vidas por la protección de los bosques!

Compañeras, en esta fecha histórica que reúne a los movimientos feministas de toda ABYA YALA, reafirmamos que todo camino es mejor cuando caminamos juntas, construyendo la vida que queremos. 

ASAMBLEA FEMINISTA TEMUKO

Adhieren:

  • Justicia en Cunco
  • ABOFEM Wallmapu
  • Con las amigas y en Temuco
  • Deskalabra Teatro
  • Colectiva feminista Zomo Weychawe
  • Disidencia Aquí y en la Quebrá del ají
  • Colectiva Temusicas
  • Colectiva Pedaleras Temuco

0 comentarios