Temuco: «Quién Muere Luchando Vive Para Siempre» – Actividad política en memoria de Aracely y Pablo

Nov 11, 2022 | Actividades

5 de noviembre de 2022. Sitio de Memoria y Resistencia Cerro Mariposa, Temuko.

Durante el día 5 de noviembre de 2022, se realizó en el Sitio de Memoria y Resistencia Cerro Mariposa Temuco – ¡Aracely y Pablo Presentes! Una actividad política cultural que convoco a colectivos, agrupaciones e individualidades de diferentes territorios quienes participaron en la conmemoración de los 34 años de la caída de lxs combatientes del pueblo y militantes del MIR – Comisión Militar Aracely Romo Álvarez y Pablo Vergara Toledo, quienes perdieron la vida en una acción de sabotaje el 5 de noviembre de 1988 en el marco de la lucha antidictatorial. En ese momento lxs militantes del MIR, en específico las personas que formaba parte de la comisión militar realizaban una campaña a nivel nacional de acciones de sabotaje en rechazo al plebiscito ocurrido un mes antes y que mediante engaños, buscaba pactar institucionalmente el término de la dictadura y perpetuar una democracia tutelada que permitiera la continuidad y profundización del neoliberalismo a costa de lxs pueblos que habitan Chile, realidad que fue revelada masivamente durante la revuelta del 18 de octubre. En ese contexto caen lxs combatientes Aracely Romo Álvarez y Pablo Vergara Toledo, quienes realizaban una acción de sabotaje en el tendido eléctrico del Cerro Mariposa, destinada a interrumpir las transmisiones televisivas, actualmente, y a pesar de las declaraciones que emanaron del MIR durante la época, existe la incertidumbre de que hayan sido asesinados por los aparatos represivo. Aracely y Pablo fueron jóvenes de venían de los barrios humildes de un Santiago precarizado por la dictadura. Crecieron, como muchxs otros jóvenes bajo la bota militar, pero lograron sobreponerse a la situación política participando desde temprana edad junto a sus familias en las movilizaciones populares antidictatoriales que inician en 1982, fue durante estos años que la juventud inquieta comienza protestar y a accionar desde las poblaciones exigiendo el fin de la dictadura, encontrándose con los movimientos revolucionarios y, en el caso de Pablo y Aracely, incorporándose a sus filas. Los golpes represivos ocurridos durante la década, llevaron a algunxs jóvenes a tener que asumir el exilio, pero tambien el retorno a los frentes de lucha, así fue como Aracely y Pablo volvieron a Chile con la impronta de no transar sus principios ante la dictadura.

Anualmente, este espacio acoge a colectivos e individualidades cuyas prácticas políticas se realizan al margen de la institucionalidad capitalista neoliberal. Durante la jornada se dio una interesante reflexión y análisis de política nacional, además de intervenciones y opiniones respecto al legado que nos han dejado lxs compañerxs caidxs, y como esta experiencia recogida desde la memoria puede incidir en las luchas actuales.

Sitio de Memoria y Resistencia

Desde el Colectivo Memorias en Resistencia Temuko, se plantean reflexiones respecto a las memorias incómodas, pero ¿Cuáles son esas memorias incómodas? ¿Qué entendemos por memoria? La memoria es una construcción colectiva, subjetiva y política que busca dar sentido al pasado, el cual está indisolublemente ligado al presente y al futuro y que a la vez se mantiene en movimiento a través de su interacción comunitaria. Las memorias incómodas hacen referencia a aquellas que no son reconocidas institucionalmente por su carácter confrontacional, en general aquellas memorias relacionadas a las acciones de resistencia propias de los pueblos en lucha y que asumen la acción directa y la violencia política como respuesta a las acciones terroristas que ha ejercido el Estado y sus gobiernos de turno de la mano de las oligarquías en diversos territorios. Las memorias incómodas conviven con el silencio, sin embargo, no logran ser acalladas pues sobreviven en la cotidianeidad de quienes las asumen y las resignifican en el presente y hacia un futuro. Bajo esta perspectiva, el lugar en donde caen los combatientes Aracely y Pablo se autodefine como un Sitio de Memoria y Resistencia, pues es fiel reflejo de la confrontación popular en contra de la dictadura, del terrorismo de Estado, del capitalismo, del colonialismo y del patriarcado.

La memoria como legado para el futuro.

En los últimos años de la década del 80, y tras el pacto entre los sectores reformistas y la derecha, que permitió una salida honrosa del dictador Augusto Pinochet, preservando a toda costa la continuidad y profundización del neoliberalismo en Chile, importantes sectores de los pueblos que habitamos chile se mantuvieron y mantienen en posición de lucha, a pesar de la arremetida contrainsurgente que ha sido constante tras la puesta en marcha de la democracia postdictatorial. Fue así como durante la década del 90 aún continuaba la persecución política, la represión y el asesinato enfocado a movimientos como el EGP, MJL, FPMR mientras la democracia pactada y los gobiernos de turno hablaban de hacer política “en la medida de lo posible” y no hacer enfadar a los sectores reaccionarios; También comienza el auge de la lucha por autonomía, autodeterminación y territorio del Pueblo Mapuche, la cual ha tenido que cargar con la prisión política, el racismo y el asesinato por parte de los aparatos represivos del Estado de Chile. Ya desde el año 2000 comienza a crecer la movilización de lxs estudiantes secundarios, de los movimientos por la defensa de los territorios frente al extractivismo, la movilización feminista de carácter masiva y constante, paralelamente se da un retroceso en las luchas de los trabajadores producto de la institucionalización de sus orgánicas y de una legalidad que busca anular la acción autónoma de estxs. Sin embargo, la revuelta del 18 de octubre del 2019 fue un boquete al dique de la prosperidad con la que se jactaba la clase política chilena.

Desde Memorias en Resistencia, se plantea que el contexto actual está marcado por la prolongación forzada de un agónico modelo neoliberal por parte de la clase política, encabezada por el gobierno de turno, Boric que ha mantenido y profundizado el modelo neoliberal y extractivista. Hoy existe complicidad entre la élite política indiferente al nombre de sus partidos y al color de sus banderas; la clase política es una sola y responde a intereses corruptos de la mano del gran empresariado y en contra de los pueblos, logrando dar una salida institucional a la revuelta social, logrando embarcar a los pueblos en un proceso plebiscitario hecho a la medida de lxs poderosxs, quienes a través de la prensa manejaron cada etapa en función de proteger sus intereses.

Hasta hoy nada ha cambiado, cada vez parece menos posible que a través de la institucionalidad del Estado, lxs pueblos alcancen su autonomía dando paso a una vida íntegra, libre, justa y por, sobre todo, ajustada a nuestras identidades y anhelos.

Todo este terrorífico bombardeo mediático ha sabido provocar el desencanto en las creencias de un posible un mundo nuevo, muchos sucumbieron ante el apruebo y el rechazo, otros quedaron aisladxs. Entonces ¿Cómo la memoria se conecta con el presente? La acción de hacer memoria no implica solo la acción de recordar y no olvidar, sino que las memorias las vamos construyendo en el cotidiano y exige una actitud perseverante respecto al reflexionar, estudiar, comprender y resignificar las luchas pasadas y cómo estas se relacionan con las luchas actuales, identificar si las hemos heredado, si han emergido nuevos frentes de acuerdo con los nuevos contextos de la vida, si hay coincidencias en lo pasado y lo presente, cómo desde las experiencias pasadas podemos construir nuevas formas de organización, de acción, nuevas visiones de mundos posibles. El ejercicio de hacer memoria no es precisamente un acto simple, es una experiencia de vida para quien la asume desde su contexto personal y por sobre todo comunitario, y que implica un compromiso cariñoso y a la vez duro que transita por el dolor, el amor y la rebeldía.

Colectivx Memorias en Resistencia.

0 comentarios