Comunicado familia Yordan Llempi a un año de ser asesinado «a manos del Estado de chile»

Nov 6, 2022 | Comunicados

Difundimos comunicado público luego que este 03 de noviembre se conmemorara un año del asesinato de Yordan Llempi en sector San Miguel comuna de Cañete, en un trawün con más lof y territorios.

Comunicado:

Marri marri pu lonko, pu machi, pu werken,pu peñi pu lamien, pu weichave del pueblo nación mapuche y a la opinión pública en general.

La Familia Llempi Machacan, comunidades en resistencia del territorio lavkenche y autoridades tradicionales, comunicamos:

Al cumplirse un año del asesinato de nuestro hijo y comunero del territorio Yordan Llempi Machachan, a manos del estado de chile a través de sus lacayos del capital los infantes de marina. Es que nos hemos convocado en comunión con distintos territorios de nuestro pueblo nación mapuche. Para conmemorar a nuestro peñi en un guillanmawÜn y posterior Trawun donde queda de manifiesto:

  • Kiñe: Repudiamos rotundamente al gobierno y su nula disposición de justicia, entendiendo claramente que su balanza es en favor de las forestales, e intereses capitalistas que al ver como nuestro pueblo nación mapuche avanza recuperando los territorios usurpados es que instaló este aparataje militar, fieles rastreros de la clase política y el dinero dominante, militares que como en toda su historia solo cargan traición, robo y muerte.

Entendemos que las presiones de los grupos económicos que le dirigen el gobierno a Gabriel Boric, un gobierno débil, amarillista y traidor con su propio pueblo chileno, al igual que los gobiernos anteriores. Jamás buscarán justicia para con yordan, como tampoco para Catrillanca, Lemun, Collio, Catrileo, Marchant y tantos peñi más.

Sabemos que históricamente los gobiernos de chile no tocan a los militares, le temen a los militares.

Exigimos respeto a Boric y antes de pisar territorio mapuche, queremos justicia y exigimos justicia, sabiendo que nuestro peñi Yordan nunca estará solo y en las manifestaciones, las marchas, las convocatorias, las acciones de sabotaje, a su modo nuestro pueblo hace y seguirá dándonos esa justicia que merecemos.

  • Epu: Agradecemos públicamente las distintas muestras de afecto y solidaridad por nuestro peñi Yordan, desde distintos territorios, a los medios de comunicación independiente a ellos que muestran nuestra realidad, la verdad, desde la warria, también desde el wallmapu, así como también las muestras de apoyo de las instituciones y servicios que habitan estando presente en nuestra zona lavkenche; A los colegios particulares de toda la comuna de Tirúa, la empresa de buses y locomoción colectiva lavkenche, las empresas eléctricas, a los colegios particulares del territorio Antiquina – huentelolen, que demostraron en sus comunicados y paralizaciones un profundo respeto por nuestro mártir y el territorio en que habitan.

A diferencia de otros estamentos gubernamentales que a través de generar el caos y miedo trataron de enlodar nuestra humilde conmemoración, paralizando por ejemplo rondas a las postas de nuestra zona , y comunicándolo desde el terror, Como el caso de un municipio local.

  • Küla: Entendemos que la muerte de Yordan es consecuencia del avance de los territorios mapuche a través de sus comunidades en resistencia y distintas organizaciones mapuche en lucha que al golpear los intereses capitalistas, desespera a los grupos económicos y gobiernos serviciales, para enviar sus tropas rastreras al territorio.

En este trawun dejamos de manifiesto los reales enemigos, como las empresas forestales, áridos, funderos e inversiones capitalistas que lucran y devastan nuestra ñuke mapu, mas no el vecindado común, ni campesinado, reducciones que muchas veces viven el día a día sufriendo con el enemigo común. Del mismo modo dejamos en claro nuestro profundo rechazo a los actos delincuenciales como robos a vecinos, asaltos y robos a vehículos particulares y de instituciones que prestan servicios a nuestras comunidades, agradecemos también a distintos peñi y organizaciones de lucha mapuche que han ido protegiendo y validando este humilde llamado al resguardo, resguardo que no nos dará ni buscamos en la parafernalia policial ni estado de excepción que solo busca proteger a los poderosos grupos económicos.

Solicitamos el respeto para aquellas personas y lacras que en sus actos de delincuencia común manchan nuestro territorio mapuche y a nuestras comunidades, peñi y organizaciones en lucha toda la validación y respaldo para hacer justicia.

  • Meli: Como comunidades mapuche lavkenche en resistencia y familia Llempi machacan hemos sentido el apoyo fraterno y acompañamiento mapuche por lo que agradecemos profundamente la asistencia y convocatoria de muchos peñi, lamien y comunidades :

-Lov Temucuicui tradicional.

-Lov Rofue.

-Lov Lonquimay

-Comunidad alto Mahuida.

-Comunidad Andres Porma.

-Comunidad Cacique Paicaví.

-Comunidad Ignacio Llancapan.

-Comunidad Caupolicán.

-Comunidad Juan Nahuelhual.

-Comunidad Antonia Viluñir Melin.

-Comunidad Mawidache.

-Comunidad Taiñ Meli Punotro Mew

-Rankilwe autónomo.

-Winkul Antiquina

-Rec. Quilihue

-S. Choque.

-S. Las Huellas.

-Lib Rakiduam

-Pegun Dungun

– Red apoyo mapuche.

-Comunidades en resistencia Lago LLeu-Lleu.

– Weichan Auka Mapu.

  • Kechu: Reiteramos el llamado a la unión de nuestro pueblo y al respeto reciproco, a no creer en la denostación gratuita y publica del enemigo de la lucha y avanzar en la humildad y respeto bajo los lineamientos del Mapuche Mongen que nos heredaron nuestro kuivi, avanzar y sabotear a los enemigos históricos de nuestro pueblo nación mapuche que a pesar de las adversidades, cárceles y muertes siempre prevalecerá.

Por Yordan Llempi Machacan

Libertad a los Presos Políticos Mapuche”

Amulepe taiñ weichan

  • Comunidades Mapuche en Resistencia Lavkenche.
  • Familia Llempi Machacan.

0 comentarios