Temuko: Con visitas inició el diplomado «Comunicación Socioambiental, Agenda Pública y Protección de los DD.HH.»

Oct 29, 2022 | Actividades

Temuko, 22 y 23 de octubre. Alrededor de 40 personas de distintos territorios y organizaciones socio ambientales se reunieron durante este fin de semana, en el inicio del diplomado «Comunicación socio ambiental, agenda pública y protección de los D.D.H.H.»

Por Claudia Jara.


Una iniciativa autónoma organizada por la Plataforma Educativa Fën, con colaboración de organizaciones sociales y referentes de educación popular y académica que busca de forma presencial e intensiva, entregar herramientas teóricas y prácticas, para la elaboración de estrategias que contribuyan al desarrollo social y al fortalecimiento de capacidades personales y de procesos colectivos.

Este sábado 22 en el marco del inicio del diplomado, desde el valle del Cauca, Colombia, se hicieron presente hermanos de los pueblos Nasa y Misak. Quienes compartieron sus experiencias y trabajo de resistencias en el Cauca y Abya Yala.

  • Vilma Almendra, pueblos Nasa y Misak de Kauka -Madre de los bosques- Ha trabajado en la promoción y defensa del derecho a la comunicación indígena y a los medios populares y alternativos. Acompaña estrategias y planes de vida de mujeres, comunicadores y procesos sociales. Colombia.
  • Manuel Rozental (colombia) Médico, comunicador, pedagogo, analista y activista político y popular. Integra el espacio Pueblos en Camino y Soledades en Plural. Vinculado a las luchas indígenas y populares de diversos territorios y pueblos del continente.
  • Violeta Kiwe, de 8 años de edad, gimnasta, bailarina, e ilustradora. Hija de Vilma y Manuel. Acompaña en cada viaje a sus padres aprendiendo y enseñando, tejiendo a su corta edad el manto de resistencia del Abyayala.

Pueden ver su trabajo en https://pueblosencamino.org/


El diplomado en tanto continua hasta el mes de diciembre;

Módulo 1 / 22 y 23 de octubre: Elementos de historia mapuche y territorialidades.

Módulo 2 / 5 y 6 de noviembre: Marco normativo y protección de derechos.

Módulo 3 / 19 y 20 de noviembre: Institucionalidad e implementariedad.

Módulo 4 / 3 y 4 de diciembre: Herramientas de comunicación social y popular.

Módulo 5 / 17 y 18 de diciembre: Economía Política, Geopolítica y Ecologías.

Módulo 6 / Fecha por definir: Agenda pública y manejo de conflictos sociales / intersectoriales.

0 comentarios