Memorial Paine abre concurso de fotografía sobre Derechos Humanos

Oct 28, 2022 | Actividades

Paine, 24 de octubre, 2022.- Corporación Memorial Paine, un lugar para la memoria convoca a todas y todos los integrantes de la comunidad, sin distinción de nacionalidad, etnia, edad, género, estrato socioeconómico ni lugar de residencia a participar del Concurso de FotografíaUna foto, un derecho no un revés, correspondiente al año 2022.

El certamen es impulsado con el propósito de relevar el valor que la fotografía tiene como documento social clave en la construcción de la memoria individual y colectiva de los seres humanos.

El concurso Una foto, un derecho no un revés invita a todas y todos a crear y proponer una imagen que distinga, identifique y promueva un derecho fundamental que debe ser garantizado en plenitud.

A partir de ello, como espacio de memoria buscamos promover un ejercicio desde la memoria visual que permita poner en valor los derechos fundamentales, mantener su promoción, defensa y relevancia, así como la necesidad imperiosa de protegerlos.

Fotografía y Derechos Humanos

El papel de la fotografía (y de sus autores y autoras) fue fundamental en el contexto de la dictadura cívico militar en Chile, por cuanto contribuyó de manera clave al testimonio de quienes padecieron las violaciones y vulneraciones a sus derechos.

Fue también una herramienta que permitió ponerle rostro a las personas Detenidas Desaparecidas y Ejecutadas. La fotografía colgada al pecho se convirtió en un ícono de la lucha por verdad y justicia, en la oscura y larga noche dictatorial.

Inspirados en ese profundo valor que la fotografía ha jugado en este camino, nos hemos planteado este desafío de convocar a la comunidad a hacerse de esta poderosa herramienta y comprometerse con la tarea constante de defender y promover la Memoria y los Derechos Humanos.

Revisa y descarga las bases en:

0 comentarios