[Video] Movilización en apoyo a Presos Políticos Mapuche y a Lof en Resistencia en Temuco

Oct 10, 2022 | Noticias

Comunidades y familiares de los presos políticos mapuche se autoconvocaron al exterior de la cárcel de Temuco para entregar apoyo pu lamngen encarceladxs, en el marco del 12 octubre.

En esta jornada pu logko, pu werken, familiares y pu lamngen llegaron hasta el frontis de la cárcel para entregar apoyo a los Presos Políticos Mapuche. Los diversos representantes sostuvieron palabras dedicadas a los presos políticos que hoy resisten en las cárceles de Angol, Concepción, Lebu y Temuco.

El llamado que surgió desde los familiares, fue al kelluwün con los presos, a acompañarlos en sus procesos. Se hizo énfasis en la importancia del apoyo que es entregado al exterior de estos recintos. En cada visita que hacemos a nuestros presos tenemos que estar peleando algo con gerdarmeria y esto se vive en todas las cárceles donde hay PPM, señaló la madre de Luis Tranamil, pero valoró que en estas instancias de concentración se sienten acompañados y fortalecidos.

Así más adelante y tras las palabras de pu lamngen se realizó una marcha alrededor del recinto carcelario donde hubo un ayekan al costado del módulo de comuneros mapuche y se continuó a cortar el tránsito en la avenida principal de Temuco. Allí pu longko también manifestaron algunas palabras.

En las afueras de la PDI, en punto de prensa hablaron: el Werkén Alberto Huentenao y el Lonco Arturo Catalán Trangol, de territorio Wenteche.

«Asistimos a esta ceremonia en solidaridad con los lamgen secuestrados en diferentes cárceles que existen en el país, mandatado por el estado chileno. Desde Temuco denunciamos todos los atropellos, la militarización que existe en las comunidades, también en Puelmapu. En conmemoración del día 12 de octubre, donde llegaron los ladrones de Europa a llevarse las riquezas. Por eso estamos aquí de pie, para decirles que no nos rendiremos jamás, siempre estaremos con la frente en alto, podemos tener tierra en los dedos pero no tenemos las manos manchadas con sangre como las tienen ellos.»

El Lonco José Santander, de la comunidad autónoma de TrifTrifco saludó a todos los presos políticos en las cárceles, que siguen luchando adentro y llama a quienes están afuera a seguir firmes haciendo control territorial, recuperando el territorio usurpado.

La manifestación culminó a un costado de la cárcel donde los PPM respondieron con afafan el apoyo que era entregado en el exterior.

0 comentarios