[Comunicado] Trawun Palin CAM – Lof Renaco Pastales Cholchol

Oct 9, 2022 | Comunicados

A nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión pública en general, desde los lof y comunidades en resistencia en alianza política con la Coordinadora Arauco Malleco, declaramos lo siguiente:

– KIÑE: Que, el día de ayer, sábado 8 de Octubre, nos reunimos en un trawun palin en el Lof en recuperación Renaco Pastales de la comuna de Chol Chol. Hoy, controlado territorialmente por la comunidad, tras la expulsión definitiva de la forestal Bosques Cautín.

– EPU: Que, luego de realizado el palin, se hizo nutramkan entre las comunidades, respecto a los distintos trabajos productivos que se están desarrollando en los territorios, reforzando y reafirmando de esta manera el lineamiento político de la organización que es dar continuidad al proceso de reconstrucción de la Nación Mapuche.

– KÜLA: Luego de finalizado el nutram, determinamos hacer una denuncia pública en respaldo al Lof María Colipi y la comunidad Nahuelpi 2, quienes están en proceso de recuperación del ex fundo Antofagasta en la comuna de Traiguén. Ésto, frente a un nuevo intento de ingreso con resguardo policial por parte de un grupo de yanakonas encabezado por Galvarino Raiman, con la finalidad de seguir explotando nuestra mapu de la mano con las forestales.

-MELI : Ante esta nueva iniciativa por parte de comunidades yanakonas, es que hacemos responsable en primer lugar a las forestales por los hechos que se puedan ocasionar dentro del predio. En segundo lugar, responsabilizamos al Estado chileno por seguir reproduciendo las mismas estrategias para desarticular el movimiento mapuche autonomista bajo su ideología racista y colonialista y siempre bajo el alero del gran capital.
Por último, hacemos también responsables a aquellos mapuche, que sin importarles ser utilizados por el empresariado y por una indigna recompensación económica, se ponen a disposición de los grandes grupos económicos, aunque esto desenlace en confrontaciones entre mapuche.

KECHU: Para finalizar, como organización reiteramos nuestro respaldo a todos aquellos procesos que, en su convicción de confrontar de manera concreta este sistema de dominación capitalista, siguen adelante disputando el territorio con las forestales.

EN LA MEMORIA DE NUESTROS WEICHAFE CAÍDOS EN COMBATE, ALEX LEMUN, MATÍAS CATRILEO Y TOÑO MARCHANT, SEGUIMOS ADELANTE POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA!

LIBERTAD A DANIEL CANIO, ERNESTO LLAITUL ESTEBAN HENRÍQUEZ, HECTOR LLAITUL, LUIS VASQUEZ TRAMOLAO Y RICARDO DELGADO REINAO, PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE CAM.

0 comentarios