Denuncian maniobra política del gobernador de Los Lagos a favor de empresas acuícolas y en desmedro de comunidades indígenas

Sep 3, 2022 | Noticias

La polémica se generó con motivo de una sesión de la Comisión Regional de Usos de Borde Costero (CRUBC) donde se aumentó al doble la representación de empresas acuícolas.

El Gobernador Regional logró su cometido para la industria con la inexperiencia de autoridades de Gobierno. Le regalan más cupos a la industria en desmedro de la Pesca y Ecmpos (pueblos originarios”, señala Pamela Mayorga.

“Obedece a las maniobras políticas, a las maniobras también de los grandes grupos económicos que pretenden imponer su visión en esta instancia”, indicó Yohana Coñuecar Llancapani.

Las CRUBC (Comisión Regional de Usos de Borde Costero), toma decisiones sobre ordenamiento de los territorios costeros de los ríos, lagos y playas en cada una de las regiones. Asimismo, la CRUBC debe pronunciarse sobre los bienes comprendidos en el borde costero que son susceptibles de ser declarados Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO), aprobando, rechazando o proponiendo modificaciones fundadas.

Las CRUBC están integrados por representantes de instituciones del estado y algunos cupos para la sociedad civil y empresas. Tienen Reglamentos Internos que al efecto se dictan con arreglo a los Instructivos Presidenciales. En ese sentido, considerando que la actual figura de Gobernador es nueva, el ejecutivo traspasó en junio de este año, la competencia a gobernadores regionales para que asuman la presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero.

Polémica sesión CRUBC en región de los Lagos.

El exdiputado y actual gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC) convocó y presidió su primera sesión CRUBC este 31 de agosto, con serias consecuencias, en especial para las representaciones de pueblos originarios, aumentando al doble la representación de empresas acuícolas.

Sesión CRUB 31 de agosto. Gobernador provincial Patricio Vallespin.

Cabe señalar que anterior a la entrada de Vallespín, dentro de los integrantes de la Comisión, estaban contemplados de 2 cupos empresas acuícolas (choreros y salmoneros), 2 cupos pesca artesanal y 1 cupo borde costero pueblo originario (ECMPO). Hoy, con Vallespín, se aumentó a 4 empresas acuícolas (choreros y salmoneros), 2 de pesca artesanal y 2 de pueblos originarios (ECMPO).

Sobre este hecho, Pamela Mayorga Caro, apoyo técnico local del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios «Islas Desertores y costa de Chaitén» y coordinadora de la mesa local del uso del Borde Costero de la comuna de Chaitén, señaló lo siguiente: “Aquí la inconsecuencia de un Gobierno llamado ecológico como la Delegada Regional, Seremis y Delegados Provinciales están a favor de la industria. Y el Gobernador Regional que logró su cometido para la industria con la inexperiencia de autoridades de Gobierno. Le regalan más cupos a la industria en desmedro de la Pesca y Ecmpos. Es lamentable que voten desinformados, sin estudiar antes y como su voto perjudicará para el resto de los años a las organizaciones de base”.

Mayorga también indicó: ¿Dónde quedo la distribución equitativa del poder y armonizar el borde costero?, aceptando un reglamento que deja afuera a la ciencia, academia, Ongs y agrupaciones ambientales, algo que SI tienen otras regiones. Lamento también, lo que está haciendo el GORE (…), camuflando arreglos para la industria, creía que tenían una visión integral y sostenible. Pero hoy, vimos un reglamento hecho para la industria. Subestimaron a los territorios, que pena y decepción. Quienes votaron en desmedro y traicionando a la integración de los territorios, y nos jodieron para el resto de los años con este nuevo reglamento. Quienes votaron este reglamento a favor de la industria fueron: La Alcaldía, Delegada Regional, Delegados Provinciales más todos los seremis en contra de los territorios y a favor de la industria”, sentenció.

Por su parte, Yohana Coñuecar Llancapani, representante de la comunidad Mapu Calafquen  de Isla Llanchid, en Hualaihue y asesora apoyo técnico de la asociación de comunidades indígenas de Hualaihue de la solicitud de espacios costeros en el territorio, señaló: “Sobre la propuesta que se nos ha señalado de dos cupos a pueblos originarios, creemos que es insuficiente, por la envergadura que tienen los espacios costeros en la Región de Los Lagos y que claramente genera una suerte de desmedro y frente a los cuatro representantes que se ha establecido para la actividad acuícola, es una desproporción en contra de la pesca artesanal y de los pueblos originarios”.

Coñoecar agrega: “Como mujer indígena, creemos que en las  CRUBC debe hablarse de la paridad de género, porque claramente para los cupos que se asignen, no hay integración de género y hoy hay un llamado desde las mujeres que nos dedicamos a la defensoras del mar pescadoras o recolectoras de orilla, a ser actoras, con participación relevante en instancias como la CRUBC”.

Sobre el resultado de la sesión de la Comisión Regional de Usos de Borde Costero (CRUBC), Yohana Coñoecar, señaló: “Creo que lo que vimos el día miércoles, obedece a las maniobras políticas, a las maniobras también de los grandes grupos económicos que pretenden imponer su visión en esta instancia, por lo mismo, es fundamental que se reconsidere las determinaciones para determinar una mayor participación, en especial, relativo a pueblos originarios. Cuatro cupos sería lo ideal, uno por provincia, para podernos ver realmente representados”.

Finalmente, señala “Creo que la CRUBC debe tener un enfoque distinto en estos tiempos, debe tener un enfoque paritario, de integración real y debe tener también un enfoque de verdadera distribución de las fuerzas, que también, por supuesto, lo más importante, es que se reconozca a los espacios costeros y a los pueblos originarios, como actores relevantes en el uso del borde costero. creo que no hay un miramiento a que las figuras de espacios costeros son relevantes en la Región de Los Lagos. Nosotros tenemos más de 90 solicitudes de espacio costero y seguimos como rajuñando los cupos, entonces, se hace necesario que se abra un diálogo mucho más amplio, mucho más sincero, más transparente y más democrático, para tomar decisiones de forma participativa en esta comisión”.     

 La versión del gobierno regional

Es la primera vez que esta comisión es presidida por el gobernador regional, Patricio Vallespin, luego de que esta responsabilidad fuera traspasada desde el gobierno central a los gobiernos regionales. En la nueva sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) del 31 de agosto,  se aprobó (por 41 votos y 3 abstenciones) la propuesta de nuevo Reglamento de funcionamiento de la CRUBC en la región de Los Lagos.

Gobernador provincial Los Lagos Patricio Vallespin.

Al respecto, el gobierno regional emitió el siguiente comunicado: “Se vio la necesidad de adecuar el instructivo presidencial N°006 (reglamento) a la realidad regional, en puntos respecto a la convocatoria y cantidad de sesiones ordinarias (dos anuales) y extraordinarias; el quórum y forma de sesionar; el aumento de integrantes de instituciones públicas y otros sectores (incorporar a la Seremi de Medio Ambiente, director de CONADI, y el jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional quien actuará como Secretario Técnico de la Comisión.)”

Asimismo, se señaló sobre el aumento de integrantes sectores sociales y productivos “Dos representantes del sector pesquero artesanal, dos representantes del sector acuícola salmonero, dos representantes del sector acuícola mitilicultor, un representante pueblos originarios para las provincias de Llanquihue y Osorno, un representante pueblos originarios para las provincias de Chiloé y Palena, dos representantes del sector turístico, un representante del sector marítimo-portuario”; la acreditación, vigencia y representatividad de los actores que hacen uso del borde costero; y se pueda establecer una Secretaría Técnica, indicaron.

Comunidades defensoras del borde costero en la Región de Los Lagos

Comunidades mapuche williche de los territorios de Chiloé, Pargua, Calbuco, Puerto Montt, entre otros territorios, viajaron a Santiago el lunes 22 de agosto con el fin de entregar una carta en la Moneda dirigida al presidente Boric con el objetivo de consultar las razones de un instructivo presidencial que estaría debilitando la presencia de las comunidades indígenas en el ejercicio del ordenamiento costero, así, como su preocupación y rechazo por la intención que se ha manifestado de modificar la ley de espacios marinos de borde costero de pueblos originarios (ECMPO) o también denominada “Ley Lafkenche”.

En un comunicado público, se señaló: “Es importante señalar que la industria salmonera ha sido una tenaz promotora de “modificar la ley” ya que según ellos afecta a los otros usuarios del borde costero, con lo que las comunidades mapuche williche ven en los dichos del Presidente un favoritismo hacia la industria del salmón en desmedro de los pueblos originarios; esto, según las comunidades, se ha manifestado tanto con el Instructivo N° 6, que no incluye la representación de pueblos originarios en la composición de la CRUBC, como en el hecho de venir a esta región, donde la salmonicultura ha generado daños irreparables, no sólo en lo ambiental, sino también en lo social, a plantear con sus dichos su apoyo a esta industria a la que luego de una crítica superficial, la justifica señalando que “también ha generado empleo en las regiones donde opera””.

También indicaron que “es de tremenda relevancia señalar que esa misma Ley que el presidente critica, ha logrado ya importantes avances en orden a generar una gobernanza ordenada del borde costero con participación de todos los actores que utilizan dichos espacios, y que hay experiencias muy positiva de administración responsable que indican que la Ley como instrumento de gestión, es una poderosa herramienta, no sólo para las comunidades, sino para el propio Estado”.

0 comentarios