Temuco: La delicada e injusta situación que enfrentan dos establecimientos educacionales en situación de precariedad y que involucra espacios ceremoniales y arqueológicos mapuche

Sep 2, 2022 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

El exconcejal y actual alcalde de Temuco, Roberto Neira (PPD), deberá sortear un delicado conflicto heredado desde la administración de Miguel Becker (RN), actual diputado.

Se trata de un proyecto de construcción de la Escuela Especial Ñielol sobre terrenos del Liceo Tecnológico, que se vería afectado con la considerable reducción de sus espacios recreativos, deportivos y culturales, que incluye, un sitio arqueológico.

La urgente necesidad de que niños y niñas de la Escuela Especial, se pretende hacer a costa de espacios del Liceo Tecnológico de la Araucanía, donde la mayoría son adolescentes provenientes de zonas rurales vulnerables, con un 90 % de origen mapuche, proyecto que además afectaría un antiguo complejo religioso (Eltún) y que es parte de un lugar ceremonial.

Desde las vocerías de la comunidad educativa del Liceo Tecnológico, aclaran que, por ningún motivo están en contra del mejoramiento de la escuela vecina “Escuela Especial Ñielol”, lo que rechazan, es el diseño de dicho proyecto que afecta notablemente a su comunidad escolar, hecho insólito para la comuna.

De persistir el proyecto allí, deberá someterse a Evaluación Ambiental debido a las características patrimoniales y arqueológicas presentes en el lugar, así por la destrucción de especies nativas, lo que podría complejizar aún más la situación.

La urgente necesidad de la Escuela Especial Ñielol

La Escuela Especial Ñielol cuenta con 53 años de funcionamiento, en los que, en sus últimos años, se han registrado problemas graves en su infraestructura causando goteras e inundaciones que han comprometido la salud de los estudiantes y también han interrumpido las clases, quienes enfrentan también numerosos otros inconvenientes de espacios.

El proyecto “Reposición Escuela Especial Ñielol”, está en fase de proceso de licitación, iniciativa que se ha venido relegando por una serie de inconvenientes.

En mayo de este año, el Municipio e Temuco a través del alcalde, Roberto Neira, comprometió el apoyo para agilizar la reposición de la escuela, sin embargo, no se ha medido otras dificultades, ya que el proyecto se pretende emplazar en los terrenos vecinos del Liceo tecnológico.

La otra parte no considerada en el proyecto: Los terrenos del Liceo Tecnológico de la Araucanía y su comunidad educativa

La comunidad escolar, debido al proyecto de construcción, corre el riesgo de perder dos tercios de su área perimetral y de afectar gravemente un Eltún, sitio ceremonial histórico y sagrado, así como la pérdida de espacios recreativos y deportivos, en un establecimiento, donde el 90 % pertenece al pueblo mapuche que provienen de zonas rurales vulnerables.

Si bien el proyecto de reposición de la Escuela Especial Ñielol contempla asimismo mejoramientos de infraestructura para el Liceo Tecnológico de la Araucanía, esto se haría a costa de perder un considerable espacio y diversas afectaciones.

Desde la comunidad educativa, se ha señalado que se debería considerar el espacio físico que permite desarrollar una educación integral que tome en cuenta la diversidad existente, que se respete los espacios ceremoniales, recreativos y deportivos que se perderían en su totalidad o en gran parte, quedando tras un muro y una calle que empequeñece aún más el área perimetral que históricamente ha pertenecido al liceo Bicentenario Tecnológico de la Araucanía, ex Pedro Aguirre Cerda de Temuco. Tanto un grupo de profesores, apoderados y estudiantes, en un reciente punto de prensa, señalaron que van a pasar a ser «El patio trasero de la educación municipal«, agregándose que con esta decisión se debilitaría la educación pública técnico profesional, en este caso, industrial..

La profesora del establecimiento y presidenta del Colegio de Profesores y Profesoras, Carmen Gloria Calfiqueo, ha señalado sobre el proyecto: “La comunidad escolar sería arrinconada a un tercio de su área perimetral, detrás de un muro y la extensión de calle las acacias.  La comunidad no acepta esta enajenación arbitraria, inconsulta, y que no consideró el componente cultural e histórico de pérdida sostenida”.

También indicó que: “Esta voluntad política de invisibilzacion, fue muy evidente, especialmente, en la gestión del exalcalde Miguel Becker, que nos heredó un proyecto que desde la base es perjudicial, no sólo desde la omisión del componente cultural mapuche, sino también, desde lo educativo. La nueva gestión alcaldicia le está dando continuidad”.

El llamado desde la comunidad educativa del Liceo Tecnológico de la Araucanía

En un punto de prensa en el Liceo, Sebastián Mellado, dirigente del Centro de Estudiantes del establecimiento, manifestó que: “NO somos ni seremos el patio trasero de la educación municipal de Temuco, ya que este proyecto nos relega hacia la parte trasera del terreno que hoy ocupamos, quedando sin áreas verdes y sin nuestras canchas deportivas, nuestras salas de clases quedarán mirando un muro, sin la iluminación necesaria; y existe también la posibilidad de otro recorte de terreno, por atrás de nuestro liceo y a los pies del cerro Ñielol por otro proyecto de tipo vial “calle las Acacias”.

Agrega: “Como estudiantes en formación técnico profesional industrial, único liceo del municipio con estas características, sentimos que en este proyecto hemos sido invisibilizados en nuestras necesidades y marginados por las autoridades comunales. Así también discriminados por nuestras características socioculturales, puesto que este proyecto no considera que nuestro alumnado es mayoritariamente de origen mapuche, provenientes de comunidades de la comuna de Temuco y aledañas a ella, así también de otras comunidades de la región. Puesto que este espacio que se quiere expropiar se utiliza como espacio ceremonial mapuche el que se reconoce como un lugar de significación cultural, pues es sabido que es un cementerio ancestral mapuche.

Por su parte, Jaqueline Jara, vocera de apoderados y apoderadas de establecimiento, manifestó: “Aclaramos que, por ningún motivo estamos en contra del mejoramiento de la escuela vecina “Escuela Especial Ñielol”, lo que rechazamos es el  diseño de dicho proyecto que afecta notablemente a nuestra comunidad escolar. Creemos que no se puede realizar mejoras para un establecimiento en desmedro de otro. Todos los estudiantes son importantes y tienen necesidades diversas y distintas, por eso se debe tener en consideración a todas las partes involucradas en un proceso participativo y democrático, dónde ninguna de las comunidades educativas sean perjudicadas”.

Hoy nos encontramos en pésicas condiciones en la infraestructura del establecimientos lo que no permite a nuestros hijos e hijas acceder a una educación de calidad. Y el proyecto que se está licitando no asegura mejoras efectivas y de desarrollo integral en su calidad de Liceo Técnico Profesional Industrial, lo que no asegura un futuro profesional prometedor para estos estudiantes”, señaló la vocera.

Finaliza: “Así también en el desarrollo, validación y proyección de su identidad, siendo mayoritariamente de origen mapuche, puesto que este proyecto no lo considera con la expropiación del espacio ceremonial mapuche que es utilizado por la comunidad educativa, como práctica habitual y formativa”.

Espacio ceremonial

Desde hace años. La comunidad educativa del Liceo Tecnológico de la Araucanía viene realizando actividades de ceremonia en los espacios contemplados que han sido considerados para la instalación e un proyecto de construcción. De hecho, anualmente se conmemora el We Teipantu y hace poco, se plantó un Che Mamüll como emblema del significado del eltün que allí existe, con la participación de autoridades tradicionales.

Un estudio sobre sitios, denominado: “ESTUDIO DE SIGNIFICACIÓN CULTURAL E HISTÓRICA BARRIO COILACO COMUNA DE TEMUCO”, barrio contiguo al Cerro Ñielol, elaborado en el marco del Programa fomento y difusión de las artes y culturas de los pueblos indígenas Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, de agosto del 2021, da cuenta de una serie de hechos.

Se han registrado destacados hallazgos arqueológicos en el actual Liceo Tecnológico de Temuco, ubicado en Balmaceda #429, destacando la descripción de un hecho ocurrido el jueves 16 de agosto de 1984 se informó al Museo de la Araucanía, del hallazgo de algunos restos arqueológicos -cerámica y restos óseos- que habían aparecido en trabajos realizados por alumnos dentro del establecimiento.

El hallazgo consistía en un ceramio, con características similares a los encontrados en el sitio Campus Andrés Bello en 1982, asignados al estilo Pitrén. Este se encontraba al lado del cráneo de un individuo sepultado en forma ectada, apoyado sobre su lado derecho, y en posición general S- N, tomando como eje la columna y la mirada hacia el NE.

Cabe hacer notar que el sitio ya había sido destacado por numerosos hallazgos de ceramios similares en una remoción de terreno hecho cuando este pertenecía a la Universidad Técnica del Estado. En esa ocasión se retiraron varias piezas que quedaron en poder de dicha casa de estudios, sin embargo, nunca se establecieron mecanismos de estudio y protección.

La Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (ley 19.300) señala y define específicamente los proyectos o actividades que requerirán de un Estudio de Impacto Ambiental si generan “alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural”.

La comunidad educativa ha anunciado acciones jurídicas y administrativas para proteger los derechos educativos y patrimoniales de este lugar.

El proyecto de “Reposición de la Escuela Especial Ñielol”, impulsado desde la administración de Miguel Becker, mientras Roberto Neira era concejal, se encuentra aprobado por la Seremi de Educación desde el gobierno de Sebastián Piñera, sin embargo, no se consideró la opinión de la comunidad educativa del Liceo Tecnológico.

Hasta el momento, no han existido señales desde la actual administración municipal sobre el cómo resolver este conflicto y si se está considerando una alternativa de solución. Tampoco se han referido al caso, instancias competentes como el Ministerio de Educación y el Consejo de Monumentos Nacionales.  

Por Equipo de Comunicaciones Mapuche.

0 comentarios