[Comunicado] Presos Políticos Mapuche de Lebu y CCP Biobío concluyen huelga de hambre

Sep 2, 2022 | Comunicados

A través de un comunicado los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu Cesar Millanao, Orlando Saez, Oscar Pilquiman y Emilio Berkhoff en el CCP Biobío, informan que concluyen la huelga de hambre que mantenían desde el 28 de junio, logrando sus demandas de ser trasladados al CET (Centro de Estudio y Trabajo) de Cañete a los tres primeros, y por traslado de Emilio Berkhof a la cárcel de Lebu, más cerca de su familia y con otro régimen de encierro.


Comunicado Público:

«Desde la prisión política en Wallmapu, saludamos a nuestro pueblo nación Mapuche, a nuestras autoridades tradicionales, pu peñi, pu lamien, al pueblo chileno y a los distintos pueblos en lucha contra el capital y la depredación del introvilmongen.

Los presos políticos Mapuche recluidos hoy en el cet de cañete, Cesar Millanao, Orlando Saez y Óscar Pilquiman. Así también Emilio Berkhoff hoy recluido en la cárcel el Manzano Concepción, comunicamos lo siguiente:

El día miércoles 31 de agosto hemos decidido finalizar nuestra movilización logrando el traslado de nuestros tres peñi que estaban en la cárcel de Lebu hasta el cet de cañete y el traslado de Emilio desde el ccp Biobío hasta la cárcel del Manzano, en Concepción. Evaluamos cómo un triunfo nuestra movilización en tanto que con el apoyo de nuestro pueblo movilizado y sus distintas expresiones de resistencia, junto con los Weichave que golpearon al capital, así también el apoyo de individuos solidarios de distintos territorios, sumado a nuestro propio esfuerzo ocupando nuestros cuerpos como arma de lucha, hemos logrado torcer la mano de gendarmería y el estado chileno, logrando parcialmente nuestros objetivos. No obstante quedan aún metas que como presos políticos Mapuche seguiremos demandando, haciendo así de la prisión una trinchera más de lucha, en el largo camino por la autonomía y control territorial.

Agradecemos a todos quienes nos acompañaron en este proceso de lucha y resistencia.Así también no olvidamos a los peñi que hoy están movilizados, exigiendo se respeten sus derechos. Para ellos todos nuestro Newen.Un saludo fraterno a todos los presos políticos Mapuche recluidos en las distintas prisiones de Wallmapu.

Traslado al cet para Víctor Llanquileo.Traslado a Lebu para Esteban Carrera y Yerko Mariñan.

Con Yordan Yempi en la memoria del Weichan.

Libertad a Erik Montoya, actualmente en juicio.

Libertad a todos los presos políticos Mapuche, subversivos, anarquistas y de la revuelta.

Fuera forestales del Wallmapu.

Amulepe taiñ Weichan!!!!

Wallmapu, agosto 2022.»

Enviado a la radio.

0 comentarios