CAM reivindica sabotaje a maquinaria forestal de Muro Cuadra en Cholchol

Ago 28, 2022 | Comunicados

Por medio de un comunicado enviado a la radio, la organización autónoma mapuche Coordinadora Arauco Malleco informa sobre acción de sabotaje a maquinaria forestal en Fundo Peleta, propiedad de Jaime Muro Cuadra.

Vecinos informaron al medio que «…el fundo espeleta ubicado a unos 6km de chol chol saliendo hacia Temuco, pertenece a Jaime Muro que desde principios de agosto lo está explotando y sacando la madera en la madrugada, ente las 2 y 3 entraron un número desconocido de personas a un campo que colinda con el bosque perteneciente al la familia Cayul, en donde se estaban dejando las máquinas durante la noche, se quemaron dos maquinas durante la madrugada…»

En tanto por medios oficiales se intentó instalar el relato sobre un ataque armado a una familia mapuche, en circunstancias que estos mismos medios consignaron la propiedad de las maquinarias «De acuerdo a información policial las maquinarias son de la empresa Agro-Forestal Pumalal SpA, que realiza actividades en el predio.»

De manera inmediata y contrastándose totalmente con la versión de los vecinos, el diputado por La Araucanía Andrés Jouannet indicó en un comunicado de prensa que «El nuevo ataque es gravísimo. Primero porque atacan el campo de una persona mapuche y segundo, porque es una pequeña empresa forestal. Entonces no vengan con esta martingala de que van contra el extractivismo, contra las forestales porque no es así. Estos ladrones de madera, cuatreros, estos terroristas lo que hacen, cuando no les resulta el negocios, es que atacan a un pequeño o mediano empresario.»

Esta operación comunicacional, deducimos, se debe al reciente encarcelamiento del werken de la CAM Hector LLaitul, en consonancia con la filtración de audios que no atañen a la investigación se busca denostar el fondo de la demana mapuche, el conflicto histórico y la creciente organización autónoma en cuanto a recuperación de tierras y sabotajes a la industrial forestal.

A su vez el parte policial indica también la propiedad de la maquinaria «Carabineros de Cholchol informa de quema de dos maquinarias (retroexcavadora y un skidder) en sector muyemen, ruta S-20, ambas de propiedad de Agroforestal. No se vieron personas, no hubo disparos y por ahora no hay lienzos. Por instruyó de la Fiscalía trabajarán Os9 y Labocar se dispuso medida de protección ya que hay mas maquinarias en el lugar.»

En palabras de Hector Llaitul y de las organizaciones revolucionarias mapuche, incluyendo la CAM, se ha recalcado sobre la industria forestal como responsable histórica del despojo contemporáneo al pueblo mapuche, continuadores de la situación de pobreza a la que han sido relegados en reducciones, primero por el Estado de Chile expulsándoles de sus tierras con genocidio, y luego subyugándoles bajo el modelo económico capitalista, obligados a sobrevivir en medio de los monocultivos de pino y eucaliptus, sin agua y en precarias condiciones. Hoy este pueblo nuevamente se levanta.

A saber, Jaime Muro Cuadra es un conocido empresario forestal en La Araucanía, donde distintas comunidades en diferentes comunas mantienes conflictos con él como latifundista y titular en faenas forestales. En Cholchol, Labranza y Curacautín, entre otros. Por ejemplo la comunidad Koiwe Painelmal de Cholchol mantiene recuperación de tierras en Fundo Picuta ( Las Vegas) propiedad actual de Jaime Muro Cuadra, comunidad Pancho Marivil 2 mantiene recuperación de tierras en fundo La Montaña de Labranza, en Cholchol fundos El Porvenir y La Bendición en recuperación por la comunidad autónoma de Kuyinco desde este año 2022.


Comunicado Coordinadora Arauco Malleco reivindicando sabotaje a faena forestal de Jaime Muro Cuadra en Cholchol, fundo Peleta.

«Pu weychafe del ORT Anganamun realizan sabotaje a Agro-Forestal Pumalal Spa, fundo de Jaime Muro dejando dos maquinarias totalmente destruidas.

¡Por Territorio y autonomía!

¡Fueras las forestales e inversiones capitalistas del Wallmapu!»

Enviado a la radio.

0 comentarios