[Comunicado] Ante los hechos de vandalismo contra Casa de la Memoria de Valdivia

Ago 20, 2022 | Comunicados

CON ACCIONES DE ODIO NO BORRARÁN NUESTRA MEMORIA
Valdivia, 18 de agosto de 2022


Ante los hechos de vandalismo ocurridos durante la noche y madrugada del día 18 de agosto en nuestra CASA DE LA MEMORIA DE VALDIVIA, no podemos si no demostrar y hacer público nuestro profundo malestar y repudio.
Este vandalismo consistió en colocar afiches llamando al Rechazo, con gráficas y figuras alusivas al movimiento mapuche autónomo; mezclándolas con figuras y representaciones que remiten al nazismo, en una clara artimaña de propaganda que intenta infundir miedo y terror en la población, bajo el lema (sic) “los mapunazi, los cara de odio”, sobre poniendo esta intervención en murales realizados por artistas valdivianos.
Cabe destacar que la Casa de la Memoria de Valdivia fue declarada Monumento Histórico nacional a través del decreto del Ministerio de Educación N° 120 con fecha 15 de junio de de 2017, en la cual se reconoce como sede la Corporación para la Reforma Agraria previo al golpe y siendo luego utilizada como centro de detención y torturas por el Ejército y la CNI durante la Dictadura.
Creemos que la Casa de la Memoria de Valdivia, es un espacio que conserva la memoria de un pasado reciente marcado de dolor y violencia en nuestra historia, un espacio que nos interpela al conjunto de nuestra sociedad para avanzar en una sociedad donde prevalezca el profundo respeto a toda vida humana. Por ello no es posible, que ante el contexto de un próximo plebiscito de salida al proyecto de nueva Constitución en medio de un escenario electoral en el que se plebiscitará un nuevo texto constitucional este 4 de septiembre de 2022, se levanten discursos de odio y nulo respeto a nuestra memoria e historia y precisamente desde sectores conservadores y retrógrados que hablan hipócritamente de unidad y amor.
Esperamos que nuestras autoridades tomen las acciones legales correspondientes para sancionar a quienes son autores de estos hechos y no quede nuevamente un manto de impunidad.
Por ello, los abajo firmantes, organizaciones ciudadanas, comunitarias y políticas expresamos nuestra solidaridad y cariño hacia la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Comuna de Valdivia y nos unimos con ello en una sola voz.

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos…” (S. Allende).

Adhieren:
Observa DDHH Los Ríos
Colegio de Profesoras y Profesores Región de Los Ríos
Agrupación de Baile Party-Part B.Boys
Club Social y Deportivo Adaptados Valdivia
Agrupación de Comités de Allegados de Valdivia (A.C.A.V)
Comité de Salud con Dignidad e Igualdad
Junta de Vecinos N° 77 Los Ediles
Centro Cultural Antiyal
Grupo Musical Antares
Comité Ecológico Humedal Angachilla
Centro Juvenil La Otra Línea
Centro Cultural Kay Hay Kay
Sindicato de Artistas Populares de los Ríos
Consejo Vecinal de Desarrollo Claro de Luna
Corporación Humedales de Angachilla
ANEF Región de los Ríos
CUT Provincia de Valdivia

0 comentarios