Gloria Naveillan: jugando su última carta para evitar juicio en su contra

Ago 7, 2022 | Noticias

De confirmarse este miércoles 10 de agosto la resolución del 4° Juzgado de Garantía de Santiago por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Naveillan deberá enfrentar el juicio de desafuero.

Por Lof Antonio Panitru.


El 24 de abril del año 2019 Gloria Naveillán Arriagada, vocera de APRA y de la Agrupación de Agricultores de Malleco, gremios representantes de los intereses latifundistas en la zona, sindicó públicamente al werkén de la comunidad Antonio Panitru del Bajo Malleco, Adan Huentecol, como el autor de amenazas de incendio y de quema de maquinaria forestal de propiedad del empresario Gerardo Cerda, sin ninguna prueba, minutos después de ocurrido un incendio de maquinaria forestal en el sector de Loncomahuida.
A raíz de esto, el werkén Adán Huentecol presentó una querella el 1° de mayo de 2019 en contra de Gloria Naveillan por los delitos de calumnias graves ante el Juzgado de Garantía de Collipulli.
Tras diversas trabas judiciales la causa se trasladó a Santiago, porque Naveillán reconoció sus dichos, pero señalando que los había emitido en la comuna de Las Condes en la región Metropolitana.

La causa por calumnias graves (RIT 9625-2019) del 4° Juzgado de Garantía de Santiago fue avanzando hasta quedar con fecha de juicio para octubre del año 2020. Desde esa fecha el juicio se reagendó al menos en dos ocasiones porque supuestamente la imputada Gloria Naveillan tenía problemas de señal de internet para conectarse a la audiencia. Para la última fecha de juicio, el 19 de abril de este año, el abogado defensor de Gloria Naveillan, Manquel Llanos, pidió el abandono de la acción penal privada, lo cual fue rechazado por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

Actualmente la causa se encuentra para que se resuelva el recurso de Apelación presentado por la defensa de Naveillan, el cual busca terminar la causa sin ir a juicio. Este miércoles 10 de agosto la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago presidida por el juez Juan Cristóbal Mera decidirá si acoge o rechaza el recurso presentado por la defensa de Naveillan.

Paralelamente la abogada de Adán Huentecol, Isabel Figueroa, presentó la solicitud de desafuero del cargo de Diputada de Gloria Naveillan, la cual se tramita en el Rol 1599-2022 ante el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Gloria Naveillan no sólo ha acusado falsamente a dirigentes mapuche como el werkén Adán Huentecol, sino también durante la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche de Angol el año 2020 hizo un llamado público a la población a través de redes sociales de que fueran a sacar como pudieran a los ocupantes de las municipalidades de Curacautín, Victoria y Traiguén, produciéndose terribles hechos, con niños, mujeres y adultos lesionados graves, todos ellos mapuche.

Su currículum como vocera de APRA, de la Agrupación de Agricultores de Malleco y su carrera política se ha levantado a costa de sus constantes discursos racistas en contra del pueblo mapuche.
De confirmarse este miércoles 10 de agosto la resolución del 4° Juzgado de Garantía de Santiago por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Naveillan deberá enfrentar el juicio de desafuero.

0 comentarios