[Comunicado] Trafun: Lof Vicente Reinahuel Autónoma y comunidad Juan Painepe 2

Ago 5, 2022 | Comunicados

A través de la presente declaración pública la comunidad Autónoma Vicente Reinahuel y la comunidad Juan Painepe 2, ante el incendio ocurrido, el día viernes 29 de julio, en infraestructura del denominado fundo Trafun ocupado por Agrícola las Vertientes, comuna Panguipulli Región de los Ríos, declara a la opinión pública lo siguiente:

1. Manifestamos que dicho acto nos ha desconcertado y que no es de nuestra responsabilidad, ya que está absolutamente fuera de nuestra forma de actuar, y consideramos que la ocurrencia de este hecho es parte de las intenciones de deslegitimar nuestro justo proceso reivindicatorio, perturbar la convivencia de este territorio y sembrar el miedo para configurar un escenario de violencia en el actual contexto social y político. ¿Como se explica que ocurra un hecho de esta magnitud, cuando existía presencia y vigilancia de guardias del fundo, en ese lugar?

2. Hoy, cuando se esta pronto a un plebiscito, por una nueva constitución, con mínimos avances en el reconocimiento de los pueblos indígenas y los derechos de la naturaleza, parte de la clase política y el gran empresariado se niega a permitir dichos cambios y exigen la imposición del estado de excepción en la Región de los Ríos, para militarizar y resguardar sus privilegios, nos preguntamos ¿a quién favorece este acto?

3. Como comunidades de este lof ancestral, esperamos que se esclarezca la realidad de estos hechos, que se investigue con la transparencia y objetividad que corresponde, así como también se investigue la presencia de guardias armados al servicio del fundo, los que mas de una vez amedrentaron a nuestras comunidades y donde no hubo querellas, pronunciamientos en favor de los afectados integrantes de nuestras comunidades. Las que además durante estos años han sido sitiadas, reprimidas por la acción policial y perseguidos judicialmente, criminalizando la justa demanda territorial.

4. Nuestras comunidades llevan un proceso de reivindicación, desde el año 2011, canalizada a través de la institución de manera pública. en la cual se ha cumplido con los requerimientos de Conadi, pero que no ha tenido avance por la negligencia de dicha institución y por la falta de una política de restitución y reconocimiento de la deuda del estado con el pueblo mapuche. Declaramos que persistiremos en la lucha por la restitución de las tierras ancestrales, correspondiente a las 13.000 hectáreas, usurpadas por colonos y posteriormente por los particulares que se han hecho cómplice de ese despojo. Así como las 86 hectáreas correspondiente al titulo de merced de la comunidad Painepe que a la fecha están usurpadas por Las Vertientes.

Hoy más que nunca seguiremos defendiendo nuestras tierras, aguas, espacios ceremoniales y ancestrales, de manera colectiva y en conjunto con los lof que resguardan los territorios y del Koyagtun de Koz koz, del cual somos parte.

Comunidad Autónoma Vicente Reinahuel Comunidad Juan Painepe 2 .

Trafun 03 de agosto de 2022.

0 comentarios