[Escucha/descarga] Programa radial «Memorias en Resistencia: Una forma diferente de hacer memoria»

Jul 23, 2022 | Noticias, Programas

En este primer capitulo del programa «Memorias en Resistencia: Una forma diferente de hacer memoria» de la Colectivx Memorias en Resistencia Temuko, reflexionamos en torno a la memoria y legado de lucha de Luisa Toledo Sepúlveda, compañera y madre de la juventud combatiente y también se dispuso un espacio de conversación desobediente sobre «Violencia Patronal, nuevas dinámicas patronales-empresariales y su vinculo con el estado.

Escucha, descarga, comparte aquí

Colectivx Memorias en Resistencia Temuko trabaja desde hace algunos meses buscando posicionar el sitio Cerro Mariposa como un Sitio de Memoria y Resistencia Autónomo, que comprende una forma diferente de hacer memoria, vinculada a las practicas políticas revolucionarias, libertarias, anticoloniales, anticapitalistas, antipatriarcales y antiautoritarias.

El 5 de noviembre de 1988, en el marco de la lucha anti-dictatorial llevada a cabo por la Comisión Militar del MIR, se lleva a cabo una campaña a nivel nacional de acciones de sabotaje en rechazo al plebiscito ocurrido un mes antes y que mediante engaños, buscaba pactar institucionalmente el término de la dictadura y perpetuar una democracia tutelada por los poderes fácticos vinculados al capitalismo y la oligarquía.

En este contexto, caen lxs combatientes Aracely Romo Álvarez y Pablo Vergara Toledo, quienes realizaban una acción de sabotaje en el tendido eléctrico del Cerro Mariposa, destinada a interrumpir las transmisiones de la televisión.

Con el transcurrir de los años, el lugar donde pierden la vida Aracely y Pablo, es recuperado de forma autónoma, autogestionada e independiente de la institucionalidad por jóvenes del territorio, quienes fueron levantando un trabajo de conmemoración político y cultural cada 5 de noviembre, además de la instalación de una animita o descanso y de una placa recordatoria.

Es así como el sitio durante estos años se ha ido resignificando como un sitio de memoria y resistencia, abriendo espacios para las memorias en lucha, las memorias desobedientes.

Como colectivx nos planteamos el reto de repensar y reapropiar los sitios de memoria en los cuáles los pueblos ejercieron la acción directa como forma de confrontación frente al capital, al colonialismo y al patriarcado.

Durante este año, nace la idea de concretar el programa radial / podcast «Memorias en Resistencia: Una forma diferente de hacer memoria» como una forma de compartir y reflexionar sobre las memorias desobedientes y en lucha, aquellas que son incomodas y que han sido silenciadas por enfrentarse al sistema opresor, publicando un primer Capítulo el 21 de julio con el apoyo Radio kurruf La señal del Viento, el cual tendrá un capitulo cada mes.

0 comentarios