[Comunicado] Juan Pablo Pirce ante negación de traslado a cárcel de Temuco

Jul 22, 2022 | Comunicados

Juan Pablo Pirce se ha asumido como preso político y acusa un montaje de carabineros, que hoy lo tiene cumpliendo prisión preventiva en la cárcel concesionada de Valdivia, lejos de su familia en Traiguen.


Al respecto Gendarmería de Chile explicitó al tribunal su negativa para que Juan Pablo pudiera ser trasladado argumentando que no cuentan con la capacidad ni los requerimientos de seguridad, sin embargo informe realizado por INDH constata cuestiones diametralmente opuestas, como por ejemplo el módulo comuneros de la cárcel de Temuco con capacidad para 45 reclusos donde actualmente hay 11, quienes además al ser consultados refieren que no tienen problemas en recibir a Juan Pablo.

En imágenes: a la izquierda respuesta de gendarmería a solicitud de traslado y argumentos de no factibilidad por capacidad. A la derecha informe de INDH respecto a las condiciones del módulo comuneros de la cárcel de Temuco.


Comunicado de Juan Pablo ante la negativa en su traslado

Valdivia, 22 julio 2022.-

Sigo recibiendo los embates de la injusticia, la mentira y la conspiración, pero mi corazón y mi mente permanecen y permanecerán intactos. Aferrado a la superioridad moral, seguiré denunciando la arbitrariedad y la indolencia.

Sé cual es el objetivo de su trato, aislado y solo, pretenden debilitar mis convicciones y lograr así que me cuestione la lealtad y el compañerismo, no van a lograrlo, tengo fe en el camino de la lucha autonomista Mapuche y estoy consciente de que buscan destruirme, quebrarme, les repito, no van a lograrlo.

La inteligencia ha buscado cultivar dudas sobre mí, sobre mi familia, sobre mi historia. Por supuesto que quieren hacerlo, más solo van a encontrarse con la enorme fortaleza de las convicciones; no vengo de cualquier parte, soy hijo, nieto y sobrino de torturados y perseguidos, en mi sangre corre la historia de la resistencia, la resistencia en contra de la represión de la dictadura y el estado, la resistencia del pueblo Wenteche y Nagche en contra de la dominación colonial, la resistencia de las ideas y la integridad frente a las superficialidades del neoliberalismo y el capital. En las faldas de Pailahueque descansan los cuerpos de mis antepasados y la sangre de mi familia se derramó en los cuarteles de la DINA y la CNI.

En el actual orden de cosas, solo triunfa la mentira y la traición. Consciente de aquello, sólo, desterrado y aislado, asumo mi rol y mi tarea y no me dejaré intimidar; se los dije en mi primer comunicado, cumpliré mi palabra y honraré nuestra procedencia política y cultural. Me dijeron, y resuenan aquellas palabras en mi memoria, en mi rakiduam, la resistencia es el mayor acto de amor.

¿Cuál es la verdadera razón para castigarme de manera tan cruel y con tanta dureza? Para aquellos que han sido permeados por la duda, les digo, nadie ligado a mí o mí familia ha sido parte de la represión, y desafío a que alguien levante la mano, si es que así lo cree.

Estoy preso, aislado, sólo y desterrado, sin probar un plato de comida caliente hace más de un año, eso no es otra cosa que tortura, y me pregunto, ¿Por qué? No van a obtener otra cosa de mi más que silencio, no tengo nada que decir.

He sido perseguido por la dictadura Pinochetista de Sebastián Piñera, fui asediado por la ANI y por los agentes de la ex UIOE, quienes tejieron esta operación en mi contra, con el objeto de presionar a las cortes y cumplir así con las intenciones del fascismo para dar pie a la lógica del “toteo” anticipado por el entonces ministro Larraín.

¿Tan rápido pueden olvidarse de las atrocidades cometidas? Aquellas cuya responsabilidad corresponde a esa Junta de Gobierno conformada por Piñera, Chadwick, Larraín y Galli, con la Marina al mando de la inteligencia política y los altos mandos de carabineros, todos procesados por el robo de miles y miles de millones, por cierto, la misma Marina que asesinó a Liempi.
¿Tan rápido pueden olvidarse de aquello, del asesinato de Camilo? Todos vieron que lo ejecutaron por la espalda a manos de un francotirador y que luego mintieron y quisieron ocultarlo, Camilo iba desarmado.

¿Pueden olvidarse tan rápido de las maniobras militares en el centro de nuestras ciudades? ¿De los muertos? ¿De los que perdieron sus ojos? ¿De las mentiras? ¿De los montajes? ¿Pueden olvidarse de la declaración de guerra del presidente en contra de nuestro pueblo? Y si es así, ¿Les seguirán creyendo?

Me he construido una historia práctica juntos a los humildes y los perseguidos y esa es mi fortaleza. Solo he tenido una vida y es la que conocen y la que seguiré difundiendo y, es justamente esa vida la que desató la persecución en mi contra. Para todos es sabido con quienes compartí las barricadas en la juventud y con quienes caminé por el campo y la ciudad. Enfrenté a la policía en Temuco después de la muerte de Alex Lemún y la evadí después junto a Matías Catrileo y tantos otros. Formé parte de la lucha en las calles de la Villa Francia, de la Pincoya y de la Bandera. En el norte y en el sur soy lo que soy y aquello siempre fue sabido. Es el peso de esa historia la que ha motivado la persecución y la tortura en mi contra, les repito, solo, desterrado y aislado, perseguido y hostigado por la institucionalidad, aquella que declara como sus enemigos a quienes denunciamos su injusticia, su arbitrariedad, a los que nos rebelamos y llamamos a la rebeldía, les repito, seguiré denunciando su crueldad y su indolencia.

Honraré en todo momento la historia de nuestros antecesores, la memoria de aquellos que entregaron la vida y la lealtad moral y los principios de nuestra lucha. Puesto en esta situación, asumo con dignidad mi prisión política y las consecuencias de nuestras convicciones. Las asumo con orgullo y el dolor sólo me fortalece día a día. No me verán de rodillas y los desafío a seguir con sus torturas, con su indiferencia y su persecución, será la historia la que pondrá a cada uno en su sitio y la que premiará con integridad a mis hijos y mi familia.

No habrá paz si sigue la injusticia, y es paz, amor y libertad lo que buscamos los que luchan. Aquí estoy hijos míos, padres míos, hermanos míos, compañeros y amigos míos, estoy de pie y lo seguiré estando.

¡Autonomía, Territorio, Libertad!
¡Libertad a todos los presos políticos!


Para contextualizar palabras de su abogado Rodrigo Roman

¿Quien es Juan Pablo Pirce? El pasado 5 de abril 2021 Juan Pablo Pirce, entonces funcionario del Juzgado de Garantía de Traiguén, fue detenido por personal del OS-7 de Carabineros de Chile. Un extraño operativo que partió como una denuncia por ley de drogas, pero que terminó en el decomiso de un importante arsenal de armas que mantiene a dicha persona encarcelada hasta la fecha. Pirce se declara simpatizante de izquierda y también con causas del pueblo mapuche, acusa persecución desde la ANI y asegura que fue víctima de un montaje de Carabineros.Juan Pablo Pirce se declara como preso político, reconoce su simpatía con causas de izquierda y también con causas del Pueblo Mapuche, asimismo, asegura que su detención es un montaje .En lo que respecta a la situación procesal, se está a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral, fijada para el 21 de julio del corriente, después de más de 6 meses en que el Ministerio Público pidiera aumento del plazo de investigación, dilatando de forma caprichosa el proceso y finalmente formulando acusación, exigiendo una condena de 20 años por los presuntos delitos de porte ilegal de armas, municiones y artefactos explosivos.En ese contexto, la defensa a insistido, a través de diferentes herramientas legales, como la cautela de garantía, recursos de apelación, protección y amparo, cambiar la medida cautelar de prisión preventiva de Juan Pablo Pirce o en su defecto hacer efectivo el traslado a algún Centro Penitenciario dentro de la Región, puesto que Pirce actualmente se encuentra en el C.P. Valdivia, a 264 km de distancia de su núcleo familiar y de sus redes de apoyo, en total incomunicación desde el 1ro de Junio, sin embargo, dichas medidas no han resultado conducentes, a pesar de existir fuertes indicios de una investigación sumamente irregular y serias dudas en cuanto a la autoría de dichos delitos, que por cierto, a instancias de diligencias planteadas por la propia defensa, se logró acreditar que 300 municiones encontradas en las casas contiguas a las de Juan Pablo pertenecen a Carabineros de Chile; no obstante, con la férrea oposición de Gendarmeria, se han rechazado todas las solicitudes de traslado. El día 20 de julio está programada una nueva audiencia para discutir su traslado, contando la defensa, para estos efectos, con numerosos informes favorables, elaborados por el INDH, Informes de pertenencia cultural, informes elaborados por COLMED, etc que evidenvian la nececidad del traslado y permiten sustentar su conveniencia para cautelar y proteger la integridad física y psíquica de Juan Pablo Pirce Valenzuela, que hoy asume dignamente la prisión, incomunicado y alejado de quienes ama, lo que ha significado, en sus propios dichos, el completo destierro.

Fuente video y escrito contexto sindicato ARI.

0 comentarios