Inkayaiñ Cholchol lewfu logra rechazo de proyecto extractivista en territorio Nagche

Jul 20, 2022 | Noticias

Este Martes 19 de Julio del 2022, la coordinación de lof y comunidades Inkayaiñ Chol Chol lewfu (Defenderemos el río Chol Chol) se manifestó fuera de la intendencia de Temuco, ante la votación del proyecto de embalses 1, 2 y 3 en el río Chol Chol, sector Nilpe.

En esta oportunidad los SEREMI debían votar a favor o en contra de este proyecto mediante videoconferencia. Pero se decidió horas antes que la votación sería presencial, permitiendo que algunas personas de las comunidades ingresaran a la sala e intervinieran.

Antes de la votación, la agrupación Inkayaiñ CholChol Lewfu se reunió en trawün para afrontar este nuevo escenario, recalcando que si el proyecto era rechazado en esta instancia no significa desmovilizarse ni dejar de estar atentos a las futuras acciones de los empresarios extractivistas, que intentan destruir el itxo fill mogen.

En conferencia de prensa antes de la votación, la vocera Cristina Painemal y Enrique Llanquileo werkén de la comunidad Nilpe 2, manifestaron su rechazo a estos proyectos que sólo traen destruccción al territorio nagche.

Cristina Painemal señala que los organismos que debieran regular estos proyectos en el territorio, como Conadi, omiten información. Omitieron que este territorio está en conflicto, que existen títulos de merced, que existe un humedal con flora y fauna en peligro de extinción y que en este territorio dieron muerte al lamgen José Quintriqueo en octubre del 2014. Incluso estas instituciones señalan que no existe impacto ambiental. Este proyecto no es viable técnicamente, entre otras razones, porque no se realizó ningún tipo de consulta.

Más tarde, en la Comisión de Evaluación Ambiental, se votó el proyecto de Embalse 1, 2 y 3 del Fundo Nilpe, comuna de Galvarino, presentado por la empresa Agrícola Galvarino S.A. Sociedad del Presidente de la CPC, Juan Sutil. La iniciativa que considera la construcción de tres embalses de acumulación de aguas para riego agrícola, fue rechazada por unanimidad por 11 votos contra cero.

0 comentarios