Gobierno panameño en retroceso a un diálogo legítimo y del pueblo

Jul 16, 2022 | Abya Yala

Nuevamente el Gobierno Nacional dirigido por el presidente Laurentino Cortizo Cohen falla a la voluntad del pueblo en aras de solucionar la crisis socioeconómica y política del país. La Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO) junto al pueblo desconoce la mesa de diálogo convocada por el gobierno en la Ciudad del Saber el pasado jueves 14 de julio. Ya que arbitrariamente y faltando a su palabra, desconoce todo un esfuerzo colectivo establecido en la Ciudad de Santiago el pasado viernes 1 de julio para disminuir el alto costo de la vida. Razones para que ANADEPO se declaré en sesión permanente para gestionar una convocatoria legítima y con todas los sectores productivos nacional pero en la provincia de Veraguas. Cuya propuesta es la baja y congelación del galón de combustible a 3 dólares, la baja de de la canasta básica alimentaria y los medicamentos, que representan algunas y principales exigencias de miles de familias panameñas.

A pesar de la seudo mesa de diálogo en horas de la tarde, bajo la mediación cuestionada de la iglesia católica, los resultados fueron adverso a la propuesta de gobierno, la cual no tuvo efectos en la mesa gubernamental, y agravó las protestas a nivel nacional. La dirigencia de ANADEPO acudía a la custodiada instalación en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena para presentar formalmente los representantes de ANADEPO y la extensiva voluntad para que dé inicio a un proceso de acercamiento y presentación final de propuestas. Sin embargo, todo fue en vano, ya que el mandatario desconoce a un pueblo organizado y con reales soluciones.

Las protestas sociales se mantuvieron como todos los días, llenas de fuerza y alegría en los diversos puntos de concentración. Una de ellas fue la manifestación encabezada por grupos juveniles que caminaron hacia la casa del presidente Cortizo en Punta Paitilla, ciudad de Panamá. Pero fueron interceptados. A esta jornada se unieron personal médico, enfermeras y administrativos del Hospital Santo Tomás, así como otros sectores de la sociedad civil y ciudadanos. Todas las provincias y sectores rurales han mantenido las protestas en las calles. Que a pesar de las declaraciones del presidente Cortizo de expresar y señalar al movimiento social organizado de tener doble agenda, con políticos infiltrados, la población descuidó los señalamientos, y advirtió de cualquier hecho de enfrentamiento que vulnere los derechos humanos procederán con un denuncia pública como legal a los tribunales y medios de comunicación, hasta los tribunales internacionales.

Para este viernes 15 de julio, ANADEPO y el pueblo veragüense se concentrará en la sede de la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE para salir en marcha a las 10 am hacia la escuela Normal, donde se hace todo esfuerzo para dialogar, para dirimir y aprobar las propuestas proveniente de las bases de las organizaciones sociales y del pueblo panameño.

Redacción Radio Temblor Internacional

0 comentarios