Continúa el Terrorismo de Estado en Territorio Mapuche

Jul 16, 2022 | Noticias

Por amplia mayoría el Parlamento Chileno aprueba extender Estado de Excepción en Wallmapuche.

Por: Reinaldo Penchulef
Movimiento por la Libre Determinación Mapuche.

El miércoles recién pasado [13 de julio de 2022] el Senado Chileno despachó la tercera prórroga del Gobierno para ampliar el estado de excepción constitucional en Territorio Mapuche o Macro Zona Sur como lo denomina el vecino País.

Por 32 votos a favor y 2 abstenciones la sala del senado aprueba por 15 días más la militarización al sur del Bio Bio, límite fronterizo del Estado Chileno y la Nación Mapuche. Esto involucra las regiones ocupadas desde la mal llamada Pacificación de la Araucanía, las provincias de Bio Bio y Arauco en la región del Bio Bio, las provincias de Malleco y Cautín en la región de la Araucanía, y, no se descarta ampliar este Estado de Excepción Constitucional en territorio de Willimapu, las regiones de los Lagos y Los Ríos.

Está prórroga, que fue visada previamente por la Cámara de Diputados con 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, deja muy claro que el Estado Chileno no tiene ningún interés de transitar por la vía del diálogo con la Nación Mapuche para solucionar este conflicto que por más de 150 años ha mantenido la violencia de estado en territorio Mapuche.

La institucionalidad Estatal ha manifestado fehacientemente que en en Wallmapuche existe Terrorismo, Narcoterrorismo y violencia rural, esto con la finalidad de criminalizar y estigmatizar las demandas territoriales del Pueblo Mapuche. Y así justificar la militarización con este Estado de Excepción para el resguardo de sus intereses patrimoniales y económicos. Lo que no conduce para nada a la paz social y el diálogo en Wallmapuche.

Wallmapuche, we xipantv kvyen
Viernes 15 de julio de 2022

0 comentarios