Weichan en Arauko «…en apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu y Concepción»

Jul 14, 2022 | Comunicados

«Un agitado comienzo de semana fue lo que se vivió en distintos puntos del wallmapu en el contexto del apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebú y concepción, la injusticia que se vive en el caso del asesinato del weichafe yordan llempi machacan y en apoyo (respuesta) a la represión que enfrentan los peñi del territorio de arauko en su lucha contra las forestales y empresas energéticas.

El día martes en la mañana se realizo una visita masiva a la cárcel de Lebú, donde se encuentran recluidos 3 de los 4 presos políticos mapuche en huelga de hambre, Cesar Millanao, Oscar Pilquiman y Orlando Saez que exigen su salida al CET de cañete y Emilio Berkhoff preso en el CCP Bio Bio de concepción quien exige el traslado a la cárcel de Lebú. En la visita se realizo un guillanmawun “para acompañar y fortalecer a los presos políticos mapuche” y se saco una declaración publica firmada por lonkos, comunidades lavkenche en resistencia y demás asistentes donde se dejo de manifiesto el apoyo a las demandas de los peñi en huelga y también se repudio “la vista ciega para hacer justicia con los asesinos de Yordan Llempi Machacan”.

Paralelo al nguillanmawun en la cárcel de Lebú pero en torno a la misma movilización de los presos en huelga, el martes durante la madrugada alrededor de 8 camiones que prestaban servicio a las forestales fueron atacados en la comuna de la unión en la región de los ríos.

La Unión

Las acciones de sabotaje no terminaron esa noche. La madrugada del miércoles fueron atacadas las instalaciones del parque eólico las queñas en arauko, donde quedo inutilizada la sala de operaciones obligando a parar sus funciones por al menos dos meses. de forma casi simultanea, pero en contulmo, en el sector de coihueco fueron incendiadas 2 cabañas del exalcalde de contulmo, el racista Mauricio Lebrecht.

Ya durante la mañana, nuevamente en Arauko, una faena de la empresa forestal Arauco fue saboteada por completo, destruyendo alrededor de 13 equipos entre camiones, maquinas, conteiner que sirven para la explotación forestal, además en un sector cercano fue incendiado un furgón que presta servicio a la misma empresa Arauco y fue atacado por weichafe un carro blindado de la policía.

Las acciones de sabotaje realizadas en Arauco, Contulmo y la Union se encontraron lienzos y rayados en apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebú y concepción además en contra de las forestales y empresas energéticas como el parque eólico de Arauco y en memoria de los weichafe asesinados C. Catrillanca, P. Marchant y Yordan Llempi.»

Enviado a la radio.

Imagen portada lienzo Araucanía Online.

0 comentarios