Dictan nueva orden de detención en contra de Matías y Benjamín, presxs politicxs absueltos del caso “Incendio Hotel Principado”.

Jul 7, 2022 | Noticias

Benjamín Y Matías, ex imputados en el caso «incendio Hotel Principado» fueron absueltos de los cargos de incendio por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en mayo del 2022, pese a ello, la jueza Ely Rothfeld Santelices, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictó, el pasado 28 de junio, sentencia definitiva en contra de Benjamín, Matías y Jesús, despachando una nueva orden de detención, ante esta situación la defensa de los ex presos políticos, expuso en una conferencia de prensa, que no descartan llevar el caso a instancias internacionales.

En Mayo del 2021 el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, a cargo de el proceso judicial del caso Hotel Principado, dictó condenas de 6 años de cárcel para Jesús Zenteno y Benjamín Espinoza, así como de 5 años y un día para  Matías Rojas, en noviembre del 2021 la Corte Suprema acogió de forma parcial un recurso de nulidad presentado por la defensa lo cual permitió que el 31 mayo del presente año, Benjamín y Matías fueran absueltos de forma unánime de los cargos de elaboración y lanzamiento de artefacto incendiario tras dos años en prisión preventiva y más de seis meses con arresto domiciliario total.

En cuanto a la situación de Jesús Zenteno, tras la incapacidad de la defensa de estar presente en este segundo litigio el tribunal le otorgó a este una nueva fecha para juicio, el cual se realizará el próximo 8 de agosto.

La absolución dictada se debe a la deficiencia de los testimonios y las pruebas presentadas, las cuales fueron catalogadas por la Suprema como ilícitas. Las irregularidades de este reconocido caso de prisión política han sido denunciadas desde los inicios del proceso por familiares, abogados defensores y organizaciones de apoyo, situación que finalmente fue confirmada por la Corte Suprema, quien resolvió que las detenciones realizadas por agentes encubiertos (intramarchas) revisten la categoría de ilegales.

En el primer juicio en contra de los jóvenes declararon más de una treintena de de Carabineros, algunos de los cuales volvieron a declarar en el segundo proceso  dentro de ellos encontramos a el jefe de la Dipolcar, David Gaete Beltrán, quién también participó en el montaje de la cuestionada operación Huracán.

Pese a que dos de los procesados de este caso habían sido absueltos de los cargos de incendio por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, la jueza Ely Rothfeld Santelices del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictó sentencia definitiva en contra de Benjamín, Matias y Jesús, despachando una nueva orden de detención, en este momento ambos jóvenes se encuentran siendo buscados por la policía quienes ya han amenazado a la madre de Matías Rojas, Elsa Marambio, en las puertas de su hogar, de hacer ingreso por la fuerza a su domicilio. Esta situación ha sido denunciada en las redes sociales del Grupo de Apoyo a Pres@s politic@s.

Por su parte, la defensoría popular ha denunciado la ilegalidad de la orden de detención  en una conferencia de prensa realizada el pasado  viernes 2 de julio. La defensoría argumenta que la orden dictada carece de fundamento jurídico pues la jueza quiere ejecutar la sentencia del primer juicio el cual ya fue anulado, ante esta situación se ha presentado un recurso de amparo y no descartan recurrir a instancias internacionales.

0 comentarios