Villarrica: Denuncian la presencia de Pablo Cabezas ex agente encubierto intra-marchas

Jul 6, 2022 | Noticias

En completa libertad se pasea Pablo Cabezas por espacios culturales de la ciudad de Villarrica.

Pablo Cabezas, ex jefe de la cuestionada brigada intra-marchas del OS-9, la cual en complicidad con la DIPOLCAR, ejecutó durante la revuelta de octubre violentas detenciones, catalogadas como ilegales, en contra de manifestantes y ejecutó levantamiento de pruebas ilícitas, obtenidas por agentes encubierto, las cuales fueron presentadas en procesos judiciales de prisión política reconocidos como el de “Secuestro de Cerro Huelen” y  “Incendió Hotel Principado”. Fue visto el 2 de julio en Villarrica en una actividad llamada: feria libre y olla común autogestionada la cual se desarrollaba en un reconocido espacio cultural de la ciudad.

Un grupo de personas compuesto por asistentes a la actividad y habitantes autoconvocados del sector que fueron alertados de la presencia de Pablo Cabezas, denunciaron públicamente al ex del OS-9 al término de la actividad. La radio estuvo en el lugar y en conversaciones con asistentes a la jornada, quienes ya estaban en alerta por la presencia de Pablo Cabezas previo a su aparición en público, nos señalan que el ex jefe «creemos que le ex intramarchas estaría habitando el la zona».

La ola de reacciones ante la presencia de Pablo.

Desde el evento ocurrido el 2 de julio del 2022 una ola de comunicados se han puesto a circular por las redes sociales. La radio entró en contacto con una de las administradoras y gestoras del proyecto Casona Caracola, en donde se desarrolló la actividad, quien nos revela que “No tenían idea de la presencia de Pablo en Wallmapu” y que la actividad de feria libre “fue organizada por otra colectiva la cual estaría preparando también un comunicado público”, sin embargo, en el momento en que Pablo Cabezas fue increpado se evidenció que un grupo de personas acompañaba al ex agente, estando estas al tanto de su identidad y argumentando a su favor al momento de ser este interpelado.

El día 4 de Julio desde el Instagram, la administración de @casona.caracola emitió un comunicado: “Caracola  no tenía idea sobre la identidad de Pablo Cabezas ni mucho menos en lo que estaba involucrado”, así como también dicen rechazar “por completo todo tipo de percución, violencia, secuestro, violación a los derechos humanos ejercidos por la policía chilena antes, durante y después del estallido social.”, finalmente apelan al auto cuidado, explicitan que la presencia de Pablo Cabezas en la casona no es bienvenida e invitan a la apertura de espacios de conversación sobre lo ocurrido”.

Por su parte Catalina, una de las administradoras, nos confirma que se estaría organizando una asamblea en la cual se pretende conversar con la comunidad sobre los hechos ocurridos.

Si bien, pareciera quedar claro que desde el proyecto cultural Casona Caracola tenían desconocimiento de la situación, en conversaciones con la radio algunas de las personas que hacen uso de este espacios declaran haber alertado a uno de los organizadores de la actividad de la presencia de Pablo en el territorio con  anterioridad, de hecho, la información se habría hecho circular de forma interna en distintos grupos de WhatsApp para prevenir este tipo de situaciones, pese a ello el organizador que manejaba la información de la presencia de Pablo no consideró importante alertar a las demás personas de la administración, ni previo a la actividad, ni durante la actividad, situación que reconoce en un comunicado público expuesto en su perfil de Instagram.

Por otra parte Olla común Mallolafken en su Instagram ha publicado un comunicado en el cual mencionan que "Si bien, algunos integrantes del grupo estábamos en conocimiento de ciertas informaciones relacionadas a PCV, no indagamos más allá, lo cual asumimos como un error".
Mientras desde el perfil de Instagram: @lagrantribu, una de las asistentes a la actividad del 2 de julio, a nombre del proyecto, dice ser amiga cercana de Pablo Cabezas.

Este tipo de situaciones abre la puerta a realizar profundas reflexiones respecto a la despolitización de las  dinámicas sociales que se dan en algunos espacios culturales, la carencia de protocolos serios de seguridad y la falta de discusión frente a la violencia estructural del sistema, misma que se materializa en elementos tan concretos como un ex agente de los aparatos de represión que camina por la feria “libre”.

¿Qué pasó en Villarrica?

Casona Caracola, ex Cutipay, se encuentra en la conocida “subida de piedra” (calle Colo-Colo), en este lugar se desarrollan distintas actividades culturales, artísticas y deportivas que funcionan como espacios de encuentro para la población joven de la zona, colectivos e individualidades. Bajo esta lógica de funcionamiento “la colectiva sin nombre”, la cual fue señalada a la radio por asistentes a la actividad y la administración de la casona, realizó una “feria libre y olla común autogestionada” en la cual distintos “emprendimientos” y “artistas” de la zona se hicieron participes, Pablo Cabezas Vengas, ex jefe de la brigada intramarchas se encontraba entre los asistentes a la actividad.

Pablo Cabezas, quien estuvo al mando de una brigada de infiltrados la cual ejecutó detenciones ilegales de manifestante durante la revuelta del 2019, la cual actuó a través de un modus operandi que se basa en el seguimiento, secuestro forzoso, golpizas y amenazas de todo tipo, inclusive de violación, como fue el caso de Nicolás Ríos. El mismo que dio testimonio en casos reconocidos de prisión política, que colaboró para que compañeros hoy no puedan ver la luz del sol más allá de los patios y las ventanas enrejadas de sus celdas inhumanas, el de “los cazadores”, el que niega la ilegalidad de los procedimiento y que dice tener tranquilidad sobre el trabajo realizado en el OS-9 se paseaba y disfrutaba del evento, como la misma radio pudo constatar en el lugar.

La interpelación a Pablo Cabezas

Durante el transcurso de la actividad quienes participaron en la “funa” reconocieron a Pablo desde el inicio, pues según nos plantearon “estaban en alerta ante su presencia por la zona”, estas mismas personas declararon a la radio que “alrededor de las 4 de la tarde ya había gente que manejaba la información […] se le había contado a una persona que es reconocida como parte del espacio”, sin embargo ante la inacción, la noticia comenzó a viajar desde un celular a otro hasta que llegó a la radio: “tenemos al ex jefe intra marcha andando muy piola por el territorio”, el mensaje llegó junto a una foto en donde se ve a Pablo encerrado en un círculo azul.

Es importante recordar que mientras el ex agente de Carabineros del OS-9 camina en completa libertad, compañeros como Francisco Hernández, el primer condenado de la revuelta, cumplen largas condenas.

Imagen: Revista de Frente.

A continuación compartimos el testimonio de uno de los asistentes a la jornada del 2 de julio quien acusa que parte de quienes participaban de la actividad no mostraron indignación ante la presencia del ex Carabinero, así como también nos comenta haber escuchado en la actividad que Pablo Cabezas habría participado de una instancia llamada “círculo de hombres” en donde habría reconocido su vinculación con Carabineros de Chile, esta información no ha podido ser confirmada.

Por otra parte compartimos el audio de una de las personas que encaró a Pablo Cabezas, quien también asegura que este ha participado de la instancia llamada “círculo de hombres” que se realiza en el lugar, sin embargo como se dijo con anterioridad, esta información está siendo corroborada. En el audio, nos comentan que quienes habían reconocido a Pablo en el transcurso de la actividad estaban “desconcertadas por la inacción” ante lo cual solicitaron hacer uso del micrófono para dar a conocer la situación sin embargo les dicen “que no, que prefiere resolverlo de forma interna en el espacio con la organización de la actividad”.

Lo sucedido en la casona de Villarrica es sin duda, desconcertante y es de esperar que en la asamblea abierta, que nos comento la administración, se está organizando,  se aclare quienes son las personas que se relacionan con Pablo Cabezas Venegas y porque buscan conexión con espacios culturales en donde se mueven personas que se asocian a su vez con distintas expresiones de lucha propias de este territorio.

0 comentarios