Estreno, muestras de cine y música trae el nuevo Ciclo Wüñol Txipantü de Ficwallmapu

Jun 3, 2022 | Actividades

El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, Ficwallmapu, se prepara para un nuevo Wüñol Txipantü bajo el lema, “Wiñotuaiñ antü reke, komke newen kimünmuw”, “Retornaremos como el sol, con la fuerza de lo aprendido”. Donde celebran con tres jornadas de cine y música en Santiago y Temuco. Eventos gratuitos que se desarrollarán entre el 16 y 28 de junio.

Se aproxima un nuevo ciclo de la naturaleza en territorio mapuche, el Wüñol Txipantü y desde el Ficwallmapu, lo recibirán con una celebración que llenará de brotes artísticos y musicales las ciudades de Santiago, con dos jornadas de cine indígena, y en Temuco, con un concierto gratuito en el Teatro Municipal Camilo Salvo, que promete unir propuestas musicales de distintos puntos del Abya Yala.

Esta nueva salida del sol es un esperado momento de renovación espiritual para el pueblo nación mapuche, proceso natural que marca la llegada de la noche más larga del ciclo, dando paso, lentamente, a noches más cortas y días más largos. Con este foco, desde el festival han fijado tres fechas de encuentro, partiendo el jueves 16 de junio, a las 19.30 horas en el Centro Cultural de España en Santiago (Av. Providencia 927 – Metro Salvador), con el estreno de la película “Hope, Soledad” de la directora Yolanda Cruz, del Pueblo Chatino (México). La cinta, nunca antes proyectada en Chile, presenta la historia de migración y diáspora de dos mujeres indígenas en una suerte de peregrinación, interna y externa. Un drama narrado en primera persona que estará disponible de forma paralela, a nivel internacional, desde el día siguiente y por 48 horas en www.ficwallmapu.cl

La segunda muestra de cine tiene en común la autorepresentación en el cine mapuche, el jueves 23 de junio a las 19.30 horas en el Centro Cultural de España, donde se exhibirán las películas “Kalfv Pewma”, con su propuesta artística experimental; “Meli”, una ficción que narra el regreso de un joven mapuche al sur tras sufrir de una enfermedad en la ciudad; “Püchikalu Inche”, película de ficción que sensibiliza sobre las violencias hacia las infancias mapuche, el sistema judicial y las realidad que el racismo oculta. También será parte de la muestra la cinta” Feyentuafiyi Bafkence Kimvun”: “trabajo creado desde el lago Budi que responde a procesos de cine comunitario y colectivo en el territorio mapuche, autorepresentación desde el mismo territorio y por las propias comunidades, en este caso, valorando el conocimiento de las personas mayores del lafken mapu”, cuenta Enoc Figueroa, Coordinador del Festival.

Como cierre habrá un conversatorio/nutxam con las y los creadores mapuche, Ayelen Lonconao Vargas, directora de la película Meli, Gabriel Huaracan, director de Püchikalu Inche y Camilo Antileo, director de Kalfv Pewma. Estas cintas estarán disponibles desde el siguiente día, es decir, a partir del viernes 24 de junio y por 48 horas para todo el mundo en www.ficwallmapu.cl

Wüñol Tripantu, el concierto

“Llegar aquí hoy representa caminar con mis hermanas en contra de un sistema racista y patriarcal que nos violenta, nos oprime y asesina”, este fue parte del discurso de Sara Curruchich, artista maya kaqchikel (Guatemala), tras recibir el galardón MTV Transforma MIAW, el año pasado en México. Palabras que nos harán eco el martes 28 de junio, desde las 19 horas, cuando la joven cantante pise tierras mapuche en el Teatro Municipal de Temuco como parte de la parrilla artística del concierto Wüñol Txipantü de Ficwallmapu.

La apuesta forma parte de una nueva generación de artistas que reivindican las identidades indígenas a través de la exploración musical, un fuerte discurso político con enfoque en los derechos de las mujeres y el uso de sus propias lenguas en las composiciones, ya que Sara canta en Kaqchikel, uno de los 22 idiomas mayas que se hablan en Guatemala.

El escenario del Wüñol Txipantü también recibirá a la artista mapuche Carmen Lienqueo, con su canto popular y experimental con tintes de electrónica, además de una trayectoria de 15 años en la música que la ha llevado a distintas ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. “Y hasta aquí diviso como ajeno/el dolor de ser un indio trasplantado/que no sabe de norma ni estado/solo cómo se escribió la historia/A mí me está sangrando la memoria/”, dice Carmen en la canción “Carahue”, parte de su disco solista “Canto para siempre” (La Viseca Records), una especie de encuentro con su tuwün, su origen territorial, en la costera comuna. El concierto contará, además, con la participación especial de la cultora y ülkantufe – cantora – Elisa Avendaño Curaqueo.

Para el público de otras latitudes, destacamos que el concierto tendrá también un carácter virtual, ya que será transmitido por una red de radios comunitarias, la señal de TVD Ufrovisión y las redes sociales de Ficwallmapu. La conducción, como en otras oportunidades, estará a cargo de Luz Marina Huenchucoy, de manera presencial, y Carol Gallardo Huenuqueo, para la señal en línea.

Posterior al concierto, el miércoles 29 de junio, se llevará a cabo un encuentro con invitación dirigida en Temuco, junto a la cantautora maya Sara Curruchich y mujeres mapuche. Destacando artistas, defensoras del territorio, gestoras culturales, para intercambiar reflexiones como pueblos hermanos.

La búsqueda estética de Ficwallmapu

En cada edición del Festival y concierto Wüñol Tripantu, Ficwallmapu presenta, a través del pincel del diseñador y artista mapuche huilliche, Patricio Pradines Antillanca, una nueva propuesta escénica en sus gráficas, un ejercicio que nos acerque más al sentir mapuche desde lo contemporáneo sin soltar un anclaje territorial y ancestral. “Me parece interesante representar a Pillan Antü como el dador de la vitalidad en la mapu, ya que esto nos permite preguntarnos ¿Qué tan evangelizados están nuestros imaginarios cosmogónicos mapuche? ¿Qué creencia o moral nos vincula con nuestra gente y con el entorno actualmente?”, señala Pradines.

Ficwallmapu viene articulando diversas redes con instituciones, organizaciones y personas desde el primer concierto Wüñol Tripantu, apostando por generar un evento de carácter, alcance e impacto internacional tendiendo puentes desde el territorio mapuche con diversos pueblos originarios hermanos alrededor del mundo.

Este evento cuenta con la colaboración del Centro Cultural de España en Santiago, la Municipalidad de Temuco, el Teatro Municipal Camilo Salvo, la Municipalidad de Ñuñoa, y la Corporación Cultural de Ñuñoa. Transmite la señal de televisión de UFROMEDIOS.

Evento financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta gestión de recursos permiten ampliar las actividades de manera local y regional de manera gratuita para diversos públicos.

0 comentarios