[Comunicado] Profesor@s desvinculados CEIA Newen de El Tabo

May 27, 2022 | Comunicados

COMUNICADO N°2
Educadores Movilizados CEIA Newen
A todes les estudiantes, apoderades y comunidad del CEIA Newen:

En relación a la jornada de reflexión que efectuamos como equipo de educadores, el día 19 del presente mes, las consecuencias inmediatas fueron que el día 20 de mayo fuimos desvinculados toda la planta docente, la dupla psicosocial y el equipo PIE, sin tener la oportunidad de dialogar previamente con el equipo directivo y les estudiantes, incluso impidiéndonos entrar al establecimiento a cumplir con nuestras labores y entregándonos una carta de despido por la reja.
En la jornada nocturna, la profesora que asistió a realizar sus funciones fue expulsada del colegio con guardias de seguridad contratados por la sostenedora ese mismo día.
Por otra parte, los vínculos y las relaciones que se generan durante los procesos académicos, son elementos que irremediablemente marcan la diferencia de nuestras labores como educadores, y el trabajo del desapego es difícil para todes. Sin embargo, debemos ser claros en este punto: volver a revincularnos con la institución, luego de las situaciones antes mencionadas, es un camino inviable. Dicho de otro modo, no podemos volver a reintegrarnos y trabajar con el equipo directivo y la administración que hoy por hoy se mantiene. Considerando, sobre todo, que entre las dos partes existen conflictos de carácter legal.
Ante eso, hacemos un sincero llamado a cada une de ustedes, a que exijan garantías de continuidad educativa y condiciones seguras que resguarden su integridad. Es decir, que se respeten sus procesos pedagógicos y sus derechos fundamentales como personas.
Como colectivo de educadores seguiremos organizándonos y trabajando en visibilizar las prácticas irregulares y los tratos vejatorios de los que hemos sido testigos tanto estudiantes como trabajadores del CEIA Newen. Somos conscientes que estas problemáticas no solo ocurren en este espacio, sino que reflejan la crisis de la educación pública chilena que se sustenta en el lucro, la segregación y la desigualdad.
Por último, queremos agradecer cada una de las muestras de apoyo y solidaridad de les estudiantes, les apoderades, las organizaciones sociales y de trabajadores, y a cada individualidad que le ha hecho sentido nuestra movilización. Continuaremos con la frente en alto y con la convicción de que la lucha por una educación pública, digna y de calidad, es el camino que decidimos recorrer.


“LA EDUCACIÓN NO SERÁ EL PRIVILEGIO DE QUIENES PUEDAN PAGARLA” Eduardo Galeano
LES QUINCE

Foto portada RednoticasVR

0 comentarios