[Video] Estreno del documental “Casa con Bandera”, registro de la Toma de terreno Pichicautín en Temuco

May 9, 2022 | Noticias

«Casa con Bandera» es un corto documental que muestra parte del proceso de toma de terreno del Comité Ampliación Pichi Cautín en Temuco, entre los años 2019 y 2021.

+

“Tras años de espera, sin poder acceder a la vivienda y manteniendo una condición de allegados en las casas de sus familiares, un grupo de pobladoras y pobladores del sector Pichicautín (Temuco), deciden plantar bandera y tomarse un terreno fiscal para construir sus viviendas. En una ciudad marcada por el boom inmobiliario que deja al descubierto la inequidad y postergación de miles de familias que esperan su casa. Esta solución propia, les permitirá edificar un barrio para una mejor calidad de vida. Un anhelo por el cual están decididos a luchar por el derecho a la vivienda digna, sobreponiéndose a la indolencia de las instituciones y a la violencia policial, haciendo prevalecer sus razones y capacidades.”

El estreno de “Casa con Bandera” se realizó en la sala Selva Saavedra de la Universidad de la Frontera, el día jueves 5 de mayo, y contó con la presencia de sus protagonistas, realizadores y una gran concurrencia de público, quienes participaron de un conversatorio luego de la exhibición.

Para sus protagonistas fue emocionante ver el proceso de construcción de sus casas, su lucha y sobre todo los momentos del violento desalojo y represión sufridos en febrero del año 2020.

Pudimos conversar con las pobladoras y con uno de los realizadores del documental

Las pobladoras asistentes consideran importante el retratar su lucha, pues las personas que viven en campamentos son discriminadas, violentadas y despojadas del derecho fundamental a la vivienda. Llaman a mantenerse unidxs y luchando juntxs, con garra, pasión y agradecen el apoyo de muchas personas, colectivos libertarios, organizaciones populares y comunidades Mapuche que se han acercado en el proceso.

Actualmente aún se encuentran en la lucha por conseguir el terreno para vivir, recalcando que no están de acuerdo con las políticas de vivienda capitalistas que disgregan a lxs pobladores, entregan viviendas de mala calidad y actúan como negocio privado. Para ellxs lo relevante es conseguir el terreno, pues las habilidades para la construcción existen dentro de lxs mismxs pobladorxs. Como puede verse en este documental, la autoconstrucción sigue siendo clave en el proceso de conformación de un barrio.

El público presente relevó el aporte a la memoria popular de este documental, el poder de lxs pobladorxs en sus luchas, su valentía y constancia. Es un ejemplo de resistencia y de trabajo organizado, al no seguir los “conductos regulares” frente a la vulneración del derecho a la vivienda.

Se reconoció a lxs pobladorxs por demostrar que es posible hacer control territorial de un lugar digno donde vivir y hacer resistencia al negocio inmobiliario, que ocupa los mejores terrenos de la ciudad de Temuco para quienes puedan pagar, relegando al pueblo pobre a la marginalidad.

La participación de les niñes como protagonistas del documental, hace reflexionar al público sobre la visión de la vida que tendrán lxs niñxs de esta toma, viviendo de forma comunitaria y en resistencia.

Se destaca la importancia de las mujeres como protagonistas de la lucha por la vivienda digna, lo que refleja a muchas mujeres luchadoras anónimas que han vivido estos procesos y que son constantemente invisibilizada por la historia y los medios de comunicación oficiales.

Trailer del corto documental

“Casa con Bandera” es un trabajo autogestionado y colaborativo, con el objetivo de preservar en la memoria la lucha por la vivienda de uno de los tantos campamentos de la ciudad de Temuco.

“Lanzas el metro-carpintero para cuadrar la puerta.

Corriges con el plomo la altura del nivel.

Clavas en el marco una foto de tu madre

y más abajo enciendes braseros con carbón.”

César Cabello Salazar: “Casa con Bandera Chilena”

0 comentarios