Ficwallmapu invita a Muestra de Diversidades Sexuales en línea y presencial en Temuco

Abr 27, 2022 | Actividades

Tras la reciente 7ma versión de Ficwallmapu, el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu vuelve a exhibir de forma presencial y en línea una selección de películas en torno a las diversidades sexogénericas y la autorepresentación indígena.


Con miras a impulsar las perspectivas desde pueblos originarios y continuar reflexionando sobre las diversidades ancestrales, Ficwallmapu trae cuatro películas que formarán parte de la muestra “Diversidad sexogénerica en el cine de autorepresentación mapuche”. La convocatoria, abierta a toda la comunidad y sin costo, tendrá por sede la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco, además de una transmisión por Youtube y Facebook de Ficwallmapu y visionado virtual en su plataforma web www.ficwallmapu.cl.

La jornada a desarrollarse el jueves 12 de mayo comenzará a las 19:00 hrs con una muestra recopilatoria del bloque Diversidades Ancestrales de la pasada séptima versión, donde destacan los títulos La Espera de la directora purépecha Celina Manuel, Less Lethal Fetishes de la directora cree Thirza Cuthand y Wildfire del director mi’kmaq Bretten Hannam, las cuales convergen en retratar vivencias en torno a diversidades sexoafectivas desde los pueblos indígenas. A continuación le seguirá Kapahemahu de Hinaleimoana Wong-Kalu del pueblo Kanaka Maoli, animación escogida del 6to Ficwallmapu que representa a seres que encarnan espíritus dualmente femeninos y masculinos, llevando consigo artes curativas por Tahitito.

Para finalizar, se cerrará con un nutram que contará con la presencia de la artista visual Shakin Huaiquil Cariqueo, quien se posiciona políticamente desde lo trans mapuche en los procesos de producción artística. En compañía, estará el violinista Eli Wewentxu, artista interdisciplinario mapuche radicado en Berlín y habitante de Chomio mapu, quien valora la actividad como “una instancia en la cual podemos reflexionar en conjunto, desde una perspectiva mapuche y de la mano de esto, generar red, colaboración y soporte entre nosotros mismos e invitar a provocar cuestionamiento, crítica y diálogo para reformar nuestro pensamiento personal y colectivo, dentro y fuera de estos espacios seguros”, afirmó.

El diálogo ahondará en la necesidad de gestionar arte a partir de la visibilización de las diversidades sexuales y lo mapuche como identidad política, fortaleciendo la autorrepresentación. En la conversación moderará el artista williche Patricio Pradines Antillanka, director de imagen mapuche de Ficwallmapu y artista disidente sexual.

La visualización de las películas, a excepción de La Espera, estará disponible por 48 horas en línea a través de la plataforma www.ficwallmapu.cl.

0 comentarios