[Comunicado-Audios] Embajadora de Nueva Zelanda visita a Longko Clara Chiguay de Keilen

Abr 13, 2022 | Noticias

Keylen Mapu Mo 11 de abril 2022

Buta Wapi Chillwe

Comunicado público.

Al pueblo Mapuche Williche y al Archipiélago de Chiloé, ayer con fecha 10 de abril 2022 nuestra comunidad Williche Kechalen de Queilen tuvo la visita de la embajadora de Nueva Zelanda de Origen Maori Linda Te Puni. La visita tuvo como objetivo conversar variados temas que vinculan a estos dos pueblos originarios y la relación con el Estado de Chile y el de Nueva Zelanda, nuestras autoridades tradicionales y la representante en Chile de Nueva Zelanda tuvieron una conversación de carácter privado en donde se expuso de parte de la longko Clara Chiguay Teiguel diversas problemáticas que aquejan no solamente a nuestra comunidad sino también a todas las comunidades mapuche Williche del archipiélago.

Entre los temas que se conversó, fue sobre el derecho al territorio que las comunidades Williche de Chiloé reclaman y se anhela con miras a un desarrollo real para seguir fortaleciendo la cultura y la identidad Mapuche Williche de la Buta Wapi Chilwe. La tenencia de la tierra y el mar son objetivos que se ha plateado nuestro pueblo, el itxofill Mongen ta kvme Mongen son conceptos claves para la vida de nuestro pueblo y nuestro desarrollo. El idioma también fue un tema importante, la longko Chiguay planteó que en el territorio de la Buta Wapi Chillwe desde el año 2015 sectores anti mapuche han buscado de distintas formas un reconocimiento en la ley indígena para que Chillwe sea considerado un pueblo distinto con una lengua que no existe, esto obviamente avalado por sectores de partidos políticos y los gobiernos que han querido quebrar la historia de nuestra cultura e identidad Mapuche Williche.

En este Txawun nutxan estuvieron presentes autoridades tradicionales y dirigentes de la Asociación de Comunidades Mapuche Williche de Queilen, autoridades tradicionales y dirigentes de diversos territorios del Buta Wapi Chillwe. Quienes tuvieron la posibilidad de plantear ante esta autoridad de la embajada de Nueva Zelanda diversos temas inherentes a nuestra nación Mapuche y Williche del archipiélago.

La embajadora Linda te Puni, manifestó a su vez lo difícil que también fue para su pueblo Maori tener relaciones vinculantes con su propio Estado, diciendo que para su pueblo como el nuestro y los pueblos originarios del mundo no es fácil llevar adelante los anhelos que nuestras propias autoridades junto a los pueblo desean para un desarrollo con armonía y equilibrio.

Finalmente la visita de Te Puni con la Longko Clara Chiguay tuvo como objetivo generar vínculos entre Nueva Zelanda y pueblos originarios, conversar y establecer futuras relaciones y visitas entre el pueblo Mapuche Williche de Chiloé y el pueblo Maorí.

Kavi Mapuche Williche Kechalen Keylen Mapu Mo.


Compartimos audios de la jornada:

Longko Clara Chiguay.
Werken Jaime Velasquez.
Embajadora Linda Tepuni.
Rosa Naipan explica creación de nuevo falso pueblo.

Información de Sabina Álvarez / Vía Red de Medios de los Pueblos.

0 comentarios