Entrevista a la pintora y defensora latinoamericana Patricia Tafur Perdomo

Abr 12, 2022 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

Nos muestra territorios en guerra y el dolor de los pueblos. Ella refleja en su arte a las mujeres, su dolor y sus fortalezas. No las victimiza, las revela en lucha.


La obra de Patricia Tafur Perdomo nos acerca a la realidad de la violencia estructural que vivimos las mujeres, las migrantas y desplazadas; a la vez, refleja a los pueblos en lucha contra el capital y las oligarquías en países heridos por el colonialismo. Nos muestra territorios en guerra y el dolor de los pueblos. Ella refleja en su arte a las mujeres, su dolor y sus fortalezas. No las victimiza, las revela en lucha. Desde muy joven se vinculó al movimiento popular y revolucionario; ha vivido una larga persecución política y exilios en algunos países latinoamericanos como Costa Rica y Venezuela.

La pintora cuenta con una trayectoria de más de cinco décadas de creación y 49 exposiciones internacionales. Con sus dos obras llamadas “Gringos en la galería” y “Soledad de niño” entra a ser parte del listado de obras de interés especial en la Academia de Artes de Inglaterra en el año 2000. En el año 1999 ella participó en la galería Oriente de La Habana- Cuba siendo parte de la colección colectiva latinoamericana con su obra pictórica “Danza de girigüellos”. Sus personajes plasman gritos, llantos, miserias, abandonos – soledades desesperanzadas como resultado de la imposición de valores impartidos en la modernidad basados en el individualismo y la segregación de los cuerpos y las colectividades.

La pintora y activista es una comunista que cree en revoluciones (a nosotras, ella nos recuerdas a comunistas de otras épocas de la historia de chile).

Patricia quien es una defensora, actualmente –confiesa- se involucra en la defensa de su propia hija y nietas, que han vivenciado la violencia machista y de las instituciones chilenas. Así nos encontramos con Patricia en el activismo lesbofeminista antirracista a raíz de los acompañamientos que logramos llevar a cabo con mujeres migrantas.

Detalle de la obra: ¿El nuevo día? de Patricia Tafur.

Esta entrevista en profundidad fue llevada a cabo por nuestra compañera Daniela Aravena Jordán, y busca profundizar en la creación y vivencias de Patricia.

Acá la transmisión de Lesbofeministas antirracistas Tierra y Territorio.

El conversatorio de inicia con un breve homenaje a Rubén Collio Benavides, (nuestro lamngen, amigo y compañero y defensor muerto recientemente, en circunstancias aún no aclaradas. Cerramos con homenaje a Emilia Bau Obrecht, defensora trans de los animales, la tierra y el territorio mapuche, que fuera asesinada hace más de un año por sicarios de oligarquía chilena.

Comentan además de la Daniela, nuestras compañeras Marcia Quirilao Quiñinao y victoria aldunate morales. En los controles, nuestra compañera Paola Melita, y en la traducción de lenguaje de señas el intérprete Jordan.

La obra: «Mujer que piensa» de Patricia Tafur.

SI TE LO PERDISTE ACÁ PUEDES VERLO

COMPARTE, DIFUNDE, ESCUCHA, REFLEXIONA!!!

#lenguadeseñas

#artelatinoamenicano

#lesbofeminismo

#abyayala

#colombia

#colombianosenchile

Obra «¿El nuevo día» de Patricia Tafur.

PINTURAS EN VENTA Y TE OFRECEMOS ACCEDER A MUESTRAS DEL ARTE DE PATRICIA.

NECESITAMOS TU APOYO Y SOLIDARIDAD Y AMOR POR EL ARTE COMPROMETIDO CON LA LUCHA POPULAR.

ESCRÍBENOS A: lesbofeministasantirracistas@gmail.com y te responderemos tus consulta sobre sus obras.

Colaboración de Puntada con Hilo Comunicación Feminista.

0 comentarios