Acogen querella por espionaje contra director del INDH Sergio Micco

Abr 12, 2022 | Noticias

Los hechos se desarrollan en la sede regional Biobío donde el aún director del Instituto Nacional de Derechos Humanos desarrolló una cercana relación con el chofer de la octava región, con el cual producto de la pandemia en el año 2020 se trasladaba hasta la región de la Araucanía y Temuco. En esos viajes el chofer le daba información sobre el equipo de trabajo en la sede regional y sobre uno de los funcionarios espiados el psicólogo Harún Oda.


Las acciones afectaron al funcionario de la sede Biobío Harún Oda y a la asociación de funcionarios/as del INDH. Esta información fue revelada por la directora de la sede Carolina Chang Rojas, quien era recuerrentemente informada sobre solicitud de un aumento de sueldo al chofer Marcelo Jara Salgado, ya pactado con Micco y al que ella se negó, generando molestia en Jara Salgado.

De ahí en adelante la directora Chang advirtió sobre las conversaciones entre el chofer y el director del organismo y la posible filtración de información. También le reveló a Oda que Micco insistentemente le pedía que le despidiera, esto posiblemente originado porque el chofer Jara Salgado informó a Micco sobre la negativa de Oda a reunirse presencialmente con Micco, cuestión que al director le enfureció.

Un hecho descrito en el líbelo aceptado el pasado miércoles 06 de abril por tribunales de Concepción, relata que: «En efecto, en una reunión de equipo de los días lunes, con fecha 31 de mayo del 2021, el chofer envió un audio al grupo de WhatsApp de la oficina con una grabación de lo que estaban hablando en la sesión de Meet, confundiéndose de destinatario. La situación, que les sorprendió a todos quienes participaban de dicha reunión, implicó que la jefa regional, Carolina Chang, instruyera que en las reuniones de equipo el chofer y la secretaria participarían solo durante una primera parte en la que se tratarían temas meramente administrativos, para poder hablar de los asuntos más complejos del trabajo semanal solo el equipo de profesionales, buscando evitar nuevas filtraciones de conversaciones privadas, toda vez que se había constatado que el chofer los estaba grabando.»

Cabe recordar que Oda es el ex funcionario INDH que denunció a Micco por maltrato laboral e inacción en el caso de un detenido desaparecido del estallido social.

Pero los hechos no se detienen ahí tomando forma de persecución y espionaje, ya que el chofer continuó grabando reuniones y enviando las grabaciones a Micco. Es así como Chang informa que «…tras haber viajado a Santiago a una reunión en la que participaban jefes regionales, de unidades y dirección, tomó conocimiento, tras hablar con Rodolfo Castillo, jefe de gabinete de Sergio Micco, que el chofer grababa a los que hablaban en las reuniones de la AFFINDH (Asociación de Funcionarios INDH), en particular las participaciones del señor Oda en las asambleas, para enviárselas luego al director del INDH.» En el contexto de las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras de la institución iniciada el 08 de julio de 2021.

Informó el abogado de Harún Oda, Fernando Leal. Donde la querella aceptada busca que se investiguen estos hechos y respondan penalmente los involucrados.

Imagen portada Radio Universidad de Chile.

0 comentarios