[Comunicado] Machi Celestino Córdova «El territorio mapuche sigue militarizado y se anuncian más recursos para seguir reprimiendo sin abordar el problema de fondo»

Abr 11, 2022 | Comunicados

A todo nuestro pueblo nación mapuche
A todo el pueblo no mapuche que resiste y lucha, comunicamos lo siguiente:


El Estado continúa con su política de postergarnos como pueblo, entregando migajas y falsas promesas. El territorio mapuche sigue militarizado y se anuncian más recursos para seguir reprimiendo sin abordar el problema de fondo. Pretenden tenernos entretenidos con una supuesta voluntad de querer hacer justicia mediante el diálogo. Sin embargo, siguen desalojando con brutal violencia a nuestros peñi/lamngen, la política del garrote y la zanahoria que han utilizado todos los gobiernos se mantiene vigente.

Ante esta situación nos preocupa lo que pasa en los distintos territorios y quisiéramos hacer un llamado a todo nuestro pueblo nación mapuche, a la reflexión profunda, dejándonos guíar desde el mundo espiritual para que nos sigan mostrando el camino para ir tomando posición lo más correcto, claro y respetuoso posible. Tenemos formas ancestrales de resolver nuestros propios conflictos,  ejerciendo con verdadero feyentun y  sin caer en prácticas ajenas a nuestro pueblo nación mapuche.

Hacemos el llamado a todos nuestros peñi/lamngen a no andar con posiciones vacilantes y poco claras. A tomar posición y ser consecuentes con esa decisión. A no aceptar el oportunismo como práctica política mapuche.

Hoy en día, vemos multiples expresiones de resistencia ante la devastación de la ñuke mapu. En diversos territorios  se levantan reivindicaciones legítimas de tierra. Todo ello no debe ser empañado por intereses mesquinos sino que el Horizonte de lucha debe ser el bien superior de todo un pueblo de acuerdo a lo que nuestros kuifikecheyem nos han mandatado. Por ello es urgente avanzar hacia la unidad y reconciliación en todos los territorios.

Independiente del gobierno de turno, la responsabilidad de abordar en forma definitiva nuestros derechos y reparar años de despojo y genocidio sigue siendo del Estado. Por ello, este gobierno debe avanzar en acciones concretas y dejar la palabreria de lado si quiere de verdad demostrar la voluntad política de avanzar en ello.

Llamamos a todo nuestro pueblo nación mapuche, y a las distintas expresiones de lucha, a no aflojar, a mantenerse firmes y más despiertos que nunca ante los distintos intentos de neutralizar nuestras demandas.

Fuera forestales, latifundistas y empresas extractivistas de territorio mapuche!

Libertad a todos los presos políticos mapuche!

Machi Celestino Córdova,  familiares y amigos.
Comunidades en respaldo del machi Celestino.
Red de apoyo.

Lunes, 11 de abril 2022.

0 comentarios